viernes 1 de julio de 2022
Sociedad psicoanálisis |

El malentendido, un riesgo que acecha en cada conversación y también en terapia

Cuando hablamos decimos más de lo que queremos o creemos decir. Cuando escuchamos, lo hacemos con la mediación de nuestras fantasías inconscientes. Este eje, que atraviesa toda comunicación humana, es clave en las entrevistas preliminares en psicoanálisis, un tema que explora el autor de este artículo en su último libro.

Cuando se intenta precisar cuál el rasgo esencial que distingue al ser humano del resto de los animales suele invocarse el lenguaje, más específicamente, el uso de los símbolos. La teoría clásica de la comunicación postula que un mensaje parte de un emisor y, a través del canal, alcanza a su receptor en una suerte de entendimiento mutuo entre las partes.

Sin bien la etimología de las palabras nos recuerda que sufren desplazamientos en su significación según los movimientos que se producen en la cultura, no obstante los diccionarios de la lengua explican que una palabra significa una u otra cosa. Se trata así de una convención que supone una soldadura entre significante y significado.

Desde el psicoanálisis, en cambio, se destaca otra vertiente de la palabra que se vincula al malentendido. Si acaso existe una diferencia entre lo que se dice y lo que se escucha cada vez, es porque cuando hablamos decimos más de lo que queremos o creemos decir. A su vez, cuando escuchamos, lo hacemos con la mediación de nuestras propias fantasías inconscientes. Como se aprecia, aquí la palabra ya no puede estabilizarse en el sentido universal que el diccionario le asigna, sino que su significando está supeditado a la singularidad de cada sujeto.

Ignacio Neffen.jpg
En terapia es importante interrogar la supuesta soldadura entre significado y significante.

En terapia es importante interrogar la supuesta soldadura entre significado y significante.

Es en el campo de las psicoterapias donde esta diferencia de perspectiva adquiere su relieve. Supongamos que un paciente se siente intrigado por un sueño de la noche anterior, en donde irrumpe de forma enigmática una tortuga. Ya en sesión solicita a su terapeuta que descifre el significado del reptil.

Si el terapeuta se orienta por el sentido común y cree en el sentido universal de los símbolos, podrá interpretar que, como las tortugas se protegen del medio exterior mediante un caparazón, entonces le explicará al soñante que se defiende de tal o cual cosa en la existencia.

Las generalizaciones que así se alcanzan llevan a comprender demasiado rápido la pregunta del paciente, neutralizando su enigma bajo una significación común que, según se piensa, antecede a su propia enunciación. En cambio, si el terapeuta puede devolver la palabra a su paciente, quizá las asociaciones que se encadenen permitan circunscribir un sentido singular.

Las entrevista preliminares en el psicoanalisis.jpg
Este viernes 18 de marzo, a las 19, el psicoanalista Ignacio Neffen presenta su libro en Made (Sarmiento 3060), con la participación de Darío Díaz y Jorge Yunis.

Este viernes 18 de marzo, a las 19, el psicoanalista Ignacio Neffen presenta su libro en Made (Sarmiento 3060), con la participación de Darío Díaz y Jorge Yunis.

Por ejemplo, en otro tiempo y lugar alguien rememoraba un recuerdo infantil donde accidentalmente la mascota de su hermano dio muerte a su tortuga. Consideraba que su hermano no fue lo suficientemente reprendido por su descuido, denunciando así en su enojo las supuestas disimetrías en el amor de sus padres. Tal como se advierte, aquí el reptil, lejos de suponer una posición defensiva en la existencia, deviene el símbolo de una antigua queja que el sujeto dirige a la versión de sus padres de la infancia, a saber, las supuestas preferencias entre padres e hijos.

En otras palabras, no comprender es abrirse a la singularidad que habita detrás de cada símbolo. Se trata de consideraciones que hacen a la especificidad de la terapia psicoanalítica que hemos tenido oportunidad de desarrollar en una reciente libro que se acaba de publicar bajo el título: Las entrevistas preliminares en psicoanálisis (Letra Viva, 2022).