martes 18 de febrero de 2020
Sociedad | España |

El condenado por los "vuelos de la muerte", Alfredo Scilingo, salió de la cárcel

Diversas agrupaciones políticas y sociales expresaron su repudio ante el beneficio concedido al ex militar condenado a 1.084 años de prisión.

El ex militar Alfredo Scilingo, condenado a 1.084 años de prisión por los "vuelos de la muerte" en España, salió de la cárcel después de estar 22 años preso, beneficiado por el sistema penitenciario de ese país.

El represor fue favorecido por un régimen especial que le permite pernoctar en un Centro de Inserción Social (CIS) de la Comunidad de Madrid, y durante el día realizar tareas en una iglesia.

Leer más ► Los H.I.J.O.S. de la dictadura: quiénes siguen la búsqueda en Santa Fe

La noticia generó el repudio de organismos de derechos humanos y la integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Graciela Lois expresó: "Yo sabía que Scilingo estaba pidiendo la libertad. Lo hablé hace como un año con mi abogado. Mi querella sigue".

Alfredo Scilingo NA 1.jpg
El represor cumplió 22 de los 1084 días de cárcel a los que fue condenado.

El represor cumplió 22 de los 1084 días de cárcel a los que fue condenado.

"Mi abogado me dijo que no puede apelar a una ley penitenciaria. Aclaro que mi abogado es muy conocido en España y es el hacedor de todo este juicio y es muy respetuoso del tema derechos", señaló en declaraciones a radio El Destape.

Scilingo estaba detenido en la penitenciaría de Alcalá de Henares y desde 2016 gozaba del privilegio de salidas transitorias. Ahora, tras 22 años preso, accedió a este nuevo esquema de pernocte en un CIS y libertad durante el día.

Repudio de la CTA

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) expresó hoy su "más enérgico repudio a la liberación del genocida Adolfo Scililngo" en un comunicado difundido por la rama bonaerense de la central sindical.

El texto, firmado por Emiliano Hueravilo, secretario de DDHH de la CTA Autónoma Bonaerense, recuerda que el testimonio del ex teniente de fragata fue "clave para revelar la complicidad eclesiástica". "Sirvió para aportar datos sobre el silencio de las fuerzas armadas en democracia y las maniobras de impunidad durante el gobierno de Carlos Menem", agrega el comunicado.

Leer más ► Duro cruce entre Estela de Carlotto y Gómez Centurión por la última dictadura

Allí se consigna que el represor "sólo cumplió 22 de los 1084 días de cárcel a los que fue condenado por 30 asesinatos, una detención ilegal y cómplice de otras 255 detenciones ilegales". "Todos ellos delitos contra la Humanidad, según consideró el Tribunal Supremo oportunamente", recuerda el escrito de la CTA-A.

La información, que fue ratificada por fuentes vinculadas a la agrupación Madres de Plaza de Mayo consultadas por Télam, se difundió en las últimas horas.

"Si ese genocida cree que se va a pasear impunemente por las calles se equivoca. Desde la CTA Autónoma junto a los organismos de Derechos Humanos de nuestro país como así también en España, articularemos para impedir este grave hecho y que retorne a el lugar de donde nunca debió haber salido", afirmaron en el comunicado de la central. Y solicitaron "cárcel común, perpetua y efectiva, ni un paso atrás".

FUENTE: Con información de las agencias Noticias Argentinas y Télam

Temas