lunes 24 de enero de 2022
Sociedad arquitectura |

El barrio más austral del mundo, nominado a un premio internacional de arquitectura

En diálogo con AIRE, la arquitecta Cecilia Senillia, en directo desde la urbanización cuenta los detalles del proyecto ubicado en la ladera del Monte Susana en Ushuaia.

Costa Susana es la urbanización más austral del mundo, ubicada en la ladera del monte homónimo, formando una especie de anfiteatro natural de cara al Canal de Beagle y desde donde se pueden apreciar las montañas del lado chileno. Ubicada a 5 minutos del centro de la ciudad de Ushuaia, ofrece una combinación perfecta entre bosque nativo, mar y montañas, paisajes únicos de la Patagonia y dignos de admirar.

Cecilia Senillia nació en Ushuaia, luego fue a estudiar arquitectura a Buenos Aires y hace unos años retornó a la Patagonia en busca de una vida más tranquila y para desarrollar su profesión. En relación a como fue seleccionado el proyecto para la final del World Architecture Festival, detalló: "Nos postulamos con nuestro proyecto y fuimos a una especie de semifinal donde el jurado eligió entre mas de 500 proyectos de 60 países distintos. Quedamos seleccionados pasando a una instancia final, que es la que nos toca ahora participar, dentro de la categoría 'Entornos Naturales y Paisajismo'. Cuando hicimos la presentación, más allá de las cuestiones técnicas y resaltar la belleza del entorno natural; utilizamos como ancla el nombre 'Urbanización del Fin del Mundo' lo que seguramente despertó el interés de los jurados".

Costa Susana es un desarrollo privado que surge ante la demanda habitacional que existe actualmente en Tierra del Fuego, donde existen iniciativas del sector público pero muy pocas por parte de inversores. De todas maneras es importante aclarar que si bien los terrenos tienen un dueño, no se trata de un barrio cerrado, las calles siguen siendo públicas y todos los fueguinos y turistas que visiten Ushuaia pueden recorrer y disfrutar del lugar como se venía haciendo hasta ahora.

Embed

Generalmente, cuando surgen este tipo de emprendimientos en lugares tan icónicos y con muchas áreas de reserva natural, es común recibir cierto rechazo por parte de los lugareños y organizaciones ambientalistas. Con respecto a la reacción de estos sectores, la arquitecta Senillia explicó: "Al principio hubo un poco de resistencia, entonces se invitó a las distintas ONG que estaban en desacuerdo con algunas cuestiones del proyecto. Se les preguntó como les gustaría que se desarrolle la urbanización y se propuso reforestar. Cada árbol que se saca se planta en otro lugar, tengamos un poco más de respeto por el entorno para no generar un impacto tan agresivo".

Costa Susana desde su origen encargó informes de impacto ambiental y a partir de los resultados se delimitaron las zonas urbanizables y las que serían destinadas a espacios comunes, las redes de senderos y las zonas marcadas como reservas de cuidado especial, por su alto contenido histórico y cultural.

Costa Susana Ushuaia 004 _9x16.jpg
La vista desde Monte Susana hacia en canal de Beagle.

La vista desde Monte Susana hacia en canal de Beagle.

En torno al Monte Susana, lugar en el que se emplaza la urbanización, existen numerosas historias y leyendas relacionadas con el establecimiento de la Mina Beatriz y la presencia de reclusos de la cárcel que funcionó desde 1910 hasta 1947 quienes ayudaron en la construcción de caminos. "La Mina Beatriz tiene ese nombre porque así se llamaba la señora que le cocinaba a los trabajadores que extraían minerales", contó la entrevistada.

El desarrollo inmobiliario por las características de su diseño y planificación cuenta con todos sus terrenos aterrazados favoreciendo las vistas al mar y al mismo tiempo sin alterar demasiado la morfología de la montaña. A su vez la urbanización prevé una red de senderos, espacios comunes de relax con vistas extraordinarios y estaciones energéticas de meditación. "En el último tiempo vinieron a visitar el lugar distintas personas que se dedican al Reiki y han percibido que energéticamente el lugar tiene algo muy interesante para brindar."

Costa Susana no ganó el World Architecture Festival, pero sus impulsores se mostraron satisfechos por haber participado y haber tenido la posibilidad de que el proyecto sea evaluado por un jurado compuesto por los máximos referentes de la arquitectura mundial y presidido por Paul Finch.

Costa Susana Ushuaia 001 _9x16.jpg
En torno al Monte Susana existen numerosas historias y leyendas relacionadas con el establecimiento de la Mina Beatriz y la presencia de reclusos de la cárcel que funcionó desde 1910 hasta 1947, quienes ayudaron en la construcción de caminos.

En torno al Monte Susana existen numerosas historias y leyendas relacionadas con el establecimiento de la Mina Beatriz y la presencia de reclusos de la cárcel que funcionó desde 1910 hasta 1947, quienes ayudaron en la construcción de caminos.

Temas

Dejá tu comentario