miércoles 12 de mayo de 2021
Sociedad |

Dora Barrancos: “La media sanción responde a la legitimidad social que tiene el aborto”

En Hay Quórum dialogamos con la referente feminista y socióloga Dora Barrancos, hora después de que el proyecto de ley para legalizar el aborto obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hoy ha sido un día excepcional y estamos muy expectantes en procura de la sanción definitiva. Ahora hay que hablar y convencer a esa porción de representantes en el Senado que quizás todavía no tienen suficiente claridad sobre esta demanda de las mujeres del país“, sostuvo la entrevistada, de cara al debate que deberá dar la Cámara Alta.

► Leer más: Legalización del aborto: el debate sigue en el Senado

Barrancos resaltó que “los movimientos feministas pueden tener diferencias de enfoque en otras cuestiones, pero en esta nunca hubo discrepancias. Por eso,  hubo una masividad en la movilización que las feministas no habíamos vivido antes”.

La sociedad se movilizó y cambió, y eso hizo que sus representantes tengan que pensar de otro modo. El cambio de posiciones ante vertebradas por principios religiosos fue posible gracias a la evidencia de que esa demanda de derechos responde a la legitimidad social que tiene el aborto, que contrasta ampliamente con la penalización que sostiene actualmente la legislación“, argumentó.

► Leer más: Sacnun: “El siglo XXI está atravesado por el avance de los derechos de las mujeres”

Respecto a la maratónica discusión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, la socióloga lamentó “que algunas de las voces que se escucharon hayan dicho que en este país ‘sólo mueren 43 mujeres’ al año por esta causa, minimizando la problemática, de la que en realidad no hay cifras exactas porque se mantiene en la ilegalidad. Es abyecto permitir la muerte de mujeres por abortos clandestinos“, afirmó.

En el mismo sentido, sostuvo que “hubo intervenciones casi macabras” y recordó que “fue muy desafortunada la metáfora que comparó a las mujeres con los caninos”, haciendo referencia al discurso de la diputada por Corrientes Estela Regidor, que comparó a las mujeres gestantes con perras preñadas. “No hay estatura representacional: la población tiene que reflexionar mucho sobre los candidatos que elige“, advirtió Barrancos.

Finalmente, destacó que “si se cambia la ley, será un cambio notable en el orden jurídico, porque con la autorización viene la autonomía”, además que valoró que “por primera vez se habla de penalizar a las instituciones obstructoras de la ley y, por ende, de la práctica y de la libertad de decidir”.

► Volvé a escuchar la entrevista

Dejá tu comentario