menu
search
Sociedad Ciudad de Santa Fe |

¿Dónde terminan los residuos que vemos en las calles de la ciudad de Santa Fe?

Envoltorios de golosinas, latas, vasos descartables y todo aquello que se desecha inconscientemente o no en las calles de la ciudad, termina en general en las bocas de tormenta. Esta basura, acompañada por el agua de lluvia, va a parar a los reservorios del oeste o a la laguna Setúbal, donde desembocan la mayoría de los desagües pluviales. El Movimiento por el Agua invita a una actividad para conocer más sobre el estrecho vínculo que une la ciudad con el río.

“Tu ciudad empieza y termina en el río”, es el nombre la actividad organizada por el Movimiento por el Agua (MoPEA) que invita a hacer una recorrida por la costa de la Laguna Setúbal para evaluar los impactos de la ciudad en el río. La concentración será este sábado desde las 16, en el Faro de la Costanera oeste. Se hará un mapeo colectivo, el reconocimiento de desagües pluviales, se dialogará con especialistas y se recolectarán residuos de la costa.

Andrea Pevitali, Doctora en Biología e investigadora del Conicet, habló con AIRE para contar más detalles de la actividad que busca generar conciencia entre los santafesinos y santafesinas sobre las problemáticas en torno al agua. “La propuesta es preguntarnos entre todos y todas sobre los factores que afectan la calidad del agua que consumimos. ¿Dónde terminan los residuos que vemos en las calles? ¿Qué sucede con los desagües pluviales, con los efluentes cloacales y cómo afecta la contaminación a los humedales y a las aguas que nos rodean?, son algunas preguntas que proponemos pensar entre todos”, contó la especialista.

Pevitali añadió que la actividad “surge como una acción propositiva luego de un taller que se llevó adelante con organizaciones que atienden problemáticas socioambientales en el Gran Santa Fe como el Centro de Protección de la Naturaleza (CeProNat), Comunidad por la Naturaleza, Mesa Territorial Ambiental de Santo Tomé (MeTA), Capibara, entre otras, donde se identificaron las principales problemáticas en relación al agua”.

En este sentido, señaló que en este espacio surgió la necesidad de indagar sobre cómo perciben las personas el agua potable de Santa Fe, qué conocimiento tienen sobre de dónde proviene y adonde van los desagües de la ciudad y la vulnerabilidad de los ambientes naturales que nos rodean. Asimismo explicó que llevarán planillas para relevar las condiciones de los desagües pluviales, y de los residuos que llegan a la laguna.

Faro costanera_MG_8767_MTH_1200.jpg
El Faro de la costanera es el punto de encuentro de la actividad que se realiza este sábado, desde las 16.

El Faro de la costanera es el punto de encuentro de la actividad que se realiza este sábado, desde las 16.

"Esta bajante histórica nos ha permitido observar los desagües que existen, la contaminación que recibe la laguna, y muchas otras cuestiones de las que necesitamos recabar datos e información para dimensionar la gravedad del problema. Por otro lado, se pone en evidencia que la fuente de agua de consumo no es infinita y que debemos conocer qué implica su tratamiento para potabilizarla y cómo cuidarla", explicó la investigadora.

Por último, invitó a los interesados en participar a llevar bolsas y guantes, ya que mientras se responden a las preguntas planteadas, juntarán los residuos que encuentren a su paso.