menu
search
Sociedad Cerveza | Efemérides | Argentina

Día internacional de la cerveza: ¿por qué se festeja el 5 de agosto?

Esta efeméride encuentra sus orígenes en California, en el año 2007. Desde entonces, cada primer viernes de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza, una jornada dedicada a la popular bebida y a quienes la preparana.

El Día Internacional de la Cerveza, que este año cae el 5 de agosto, ya que se festeja el primer viernes de agosto de cada año, se celebra en más de 200 ciudades en todo el mundo desde 2007. Argentina, con su tradicional pasión por esta bebida y el boom de la cerveza artesanal que ya lleva varios años, se suma al festejo desde sus bares en distintos puntos del país.

El origen de la celebración fue en Santa Cruz, California, Estados Unidos, donde un grupo de aficionados a esta bebida comenzaron a promoverla. Uno de ellos, un joven llamado Jesse Avshalomov, fue uno de los mayores promotores, que no imaginaba la repercusión que iba a tener su iniciativa.

image.png
Todos los años se dedica el primer viernes de agosto a festejar el Día Internacional de la Cerveza.

Todos los años se dedica el primer viernes de agosto a festejar el Día Internacional de la Cerveza.

"Con mis amigos decidimos que tenía que haber un día de festejo de la cerveza, para agradecer a la gente que producía nuestra bebida favorita. Así que inventamos el día, convencimos a los dueños de un bar local de hacerlo un 5 de agosto -en 2007- y armamos un sitio web", declaró Avshalomov, según cita la revista norteamericana Forbes.

Tras la buena repercusión, los años siguientes decidieron fijar la fecha para el primer viernes de agosto, y poco a poco descubrieron que en otras ciudades del mundo había bares y fanáticos que los imitaban.

Según sus creadores, el Día Internacional de la Cerveza fue pensado para

  • Reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza.
  • Para celebrar a los dedicados hombres y mujeres que preparan y sirven la preciada cerveza.
  • Para unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas en este día extraordinario

¿Cuál es el origen de la cerveza?

image.png
La cerveza es un líquido de malta dulce o fermentada saborizada con lúpulo, fabricada de forma natural. Sus principales ingredientes son cebada, lúpulo, levadura y agua.

La cerveza es un líquido de malta dulce o fermentada saborizada con lúpulo, fabricada de forma natural. Sus principales ingredientes son cebada, lúpulo, levadura y agua.

La cerveza es un líquido de malta dulce o fermentada saborizada con lúpulo, fabricada de forma natural. Sus principales ingredientes son cebada, lúpulo, levadura y agua, y el agua con que se la prepara debe ser pura, estéril y potable. Contiene también cebada, que debe ser germinada, secada y tostada, el lúpulo, que le da aroma amargo, y la levadura, que permite su fermentación. Acompaña muy bien las comidas por su sabor amargo y contenido carbónico, y tiene además propiedades medicinales: es antioxidante y protege las células de su degradación.

No se sabe con exactitud el origen de la cerveza. Probablemente su existencia sea tan antigua como el origen del hombre. Los primeros datos que se conocen datan de la época de los Sumerios, en la baja Mesopotamia, allá por el año 4000 antes de Cristo. Hoy correspondería con lo que es una parte de Irak. Los sumerios elaboraban una especie de cerveza que llamaban “ bebida fuerte “ con extracto de cebada. Se conoce su existencia porque se hallaron unas pequeñas tablas de arcilla donde se mencionaba tal licor.

La antigua Mesopotamia se transformó con el tiempo en el Imperio Babilónico, y los conocimientos sobre la elaboración de la cerveza se fueron ampliando. De hecho, los babilonios elaboraban diferentes tipos de cerveza. Al mismo tiempo, los egipcios también bebían un licor a base de cebada que llamaban “ zytum”. Esta bebida era aromatizada en ocasiones con miel, dátiles, canela, etc. Se sabe que los trabajadores de las pirámides cobraban parte de sus salarios en cerveza. Recibían entre cuatro y seis litros de cerveza al día.

image.png
No se sabe con exactitud el origen de la cerveza. Probablemente su existencia sea tan antigua como el origen del hombre. Los primeros datos que se conocen datan de la época de los Sumerios, en la baja Mesopotamia,  allá por el año 4000 antes de Cristo.

No se sabe con exactitud el origen de la cerveza. Probablemente su existencia sea tan antigua como el origen del hombre. Los primeros datos que se conocen datan de la época de los Sumerios, en la baja Mesopotamia, allá por el año 4000 antes de Cristo.

Los egipcios exportaron la cerveza a los griegos, quienes a su vez la exportaron a los romanos y éstos a los galos y germánicos. Sin embargo , los romanos no estaban muy interesados en este licor. Lo consideraban una bebida inferior, ya que ellos daban muchísima más importancia al vino. Fueron los galos y germánicos quienes empezaron a elaborar la cerveza con malta de cebada y avena. Para dar aroma usaban el comino.