menu
search
Sociedad Efemérides | Chile | Congreso de la Nación

Día del camarógrafo argentino: la tragedia de Leonardo Henrichsen

El 29 de junio se celebra el "Día del Camarógrafo Argentino", en homenaje al reportero argentino Leonardo Henrichsen, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13, fusilado en Santiago de Chile en 1973.

Argentina recuerda el 29 de junio la muerte del periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien pasó a la historia como el “camarógrafo que filmó su muerte”. Mientras se encontraba como corresponsal en Chile de Radio Televisión Sueca filmando el “Tanquetazo” (la primera demostración militar de fuerza contra el gobierno de Allende), fue baleado a una cuadra del Palacio de La Moneda por un efectivo del Ejército partícipe del alzamiento. A pesar de estar herido continuó filmando con una bala en el cuello y recibiendo nuevos impactos que terminarían con su vida. Henrichsen tenía 33 años.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El cameraman que promovió este onomástico, Sergio Pérez, quiso hacer de esa fecha un homenaje al reportero argentino Leonardo Henrichsen. «El sueco», es recordado por sus conocidos como "un cazador nato que buscaba, sin medir riesgos «la» imagen que el público espera de un suceso trascendente".

image.png

Henrichsen era el Corresponsal Exclusivo de la Televisión Nacional de Suecia, para todo el Hemisferio, junto al reconocido cronista sueco, Jan Sandquist. Cubrió 21 golpes de Estado y acontecimientos clave del continente, como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy, o los célebres secuestros del empresario Oberdan Sallustro, en Argentina, y los de embajadores de las repúblicas de Alemania y Suiza, en Brasil y Guatemala.

El nombre de Henrichsen – nacido en Argentina, en una familia llegada de Suecia, muerto en Chile – ha sobrevivido a la mediocridad de aquel asalto al gobierno del presidente Salvador Allende y con el paso de los años ha entrado en la gran historia del periodismo mundial. “Guardó cuadro a cuadro el transparente paso de la vida a la muerte”. Por Resolución del Congreso Nacional y desde 1989, la ley Nº 23.689 establece el 29 de junio como Día del Camarógrafo Argentino.

El legado de Henrichsen

image.png

La secuencia es corta, en blanco y negro. La cámara toma a un numeroso grupo de personas corriendo en dirección contraria al objetivo del camarógrafo. Muchos de saco y corbata, se nota que huyen de un peligro inminente; alguno hasta se atreve a saludar con su mano cuando advierte el lente que toma la escena. Luego que pasó ese grupo, aparece un camión militar, colmado de soldados.

Se ve claramente a un suboficial, pistola en mano, dar órdenes. El camarógrafo registra lo que acontece. En ese frenesí lleno de nerviosismo y confusión en las cercanías del Palacio de la Moneda, ese suboficial se da cuenta que lo están filmando. Apunta y dispara dos veces. El segundo da en el blanco. Porque el camarógrafo cae al piso junto con su cámara, que sigue encendida.

Mirá el escalofriante video, en primera persona

Embed