viernes 26 de febrero de 2021
Sociedad | Humedad | construcción |

Cómo combatir la humedad en tu casa

La humedad en las viviendas es una de las problemáticas de mayor consulta en nuestra región, pero antes de realizar un diagnóstico es necesario identificar la causa de la misma.

La humedad es un problema que puede tener cualquier edificación, a veces, solo es cuestión de tiempo. Cada vez son más las personas que consultan como eliminar está problema que afecta en múltiples superficies.

Por un lado tenemos la humedad por capilaridad, que no es más que agua que sube del suelo a través de materiales porosos como ladrillos y juntas, causando desprendimiento de revoques, daños en muebles y marcos de aberturas, graves problemas estéticos y en algunos casos deterioro de la estructura de la casa.

La humedad por condensación es la que se produce en duchas, baños o cocinas y si la vivienda carece de una ventilación adecuada lo mas probables es que de lugar a la aparición de hongos. Un factor importante para evitarla es contar con una buena aislación térmica en techos, paredes, vidrios y aberturas.

qq.jpg
Humedad.

Humedad.

Entonces….como puedo saber el origen de la humedad?

Si se observa descascaramiento de revoque, manchas o salitre en paredes hasta un metro de altura; y vemos que es un patrón que se repite en varios lugares de la casa, lo mas probable es que sea producto de una falla en las capas aisladoras o directamente la ausencia de las mismas.

Si lo que aparecen son manchas negras de moho en rincones, cielorrasos o paredes a cualquier altura, seguramente se trata de humedad por condensación. Si en cambio vemos una mancha puntual y con abundante humedad o caída de revoque, puede tratarse de una rotura de caño o un problema de revoque exterior.

POSIBLES SOLUCIONES

Una vez identificado el problema podremos elegir la solución indicada para nuestro problema. En caso de falla en las capas aisladoras se pueden realizar nuevamente, demoliendo por tramos la pared existente por encima e la altura del zócalo y levantando nuevamente hiladas con un mortero hidrófugo. Este tipo de trabajos son recomendables cuando no hay personas habitando la vivienda, de lo contrario se puede optar por aplicar inyecciones de resinas, que consiste en aplicar un líquido impermeabilizante directamente en la pared siempre y cuando no sea de ladrillo hueco.

Existen otros productos como revoques aireados, equipos de electro ósmosis inalámbrica y sistemas de rejillas de ventilación; pero en la práctica lo que mas se suele utilizar es la colocación de revestimientos de placa de yeso. Los sistemas de construcción en seco no eliminan la humedad ni la solucionan pero brindan una solución estética rápida, duradera y que logra una terminación muy similar (o superior) a la pared original, por este motivo y por la rápida ejecución e los trabajos son la opción mas elegida a la hora de resolver los daños causados por la humedad.