menu
search
Sociedad

Cohen Agrest: “Este es el único país donde se mata por un celular”

En medio del escándalo por el aumento de víctimas fatales en episodios delictivos y de una polémica generalizada sobre la inseguridad y las acciones que toma el Estado para encontrar medidas paliativas, comienzan a surgir opiniones críticas.

Tal es el caso de Diana Cohen Agrest, titular de la organización civil Usina de la Justicia, filósofa, ensayista, divulgadora, investigadora y activista argentina. En 2011, tras el asesinato de su hijo Ezequiel en una entradera, Diana comenzó a investigar y publicar en diversos medios el estado de la situación de las víctimas en la Argentina y las falencias del sistema judicial.

Hoy, en diálogo con Aire de Santa Fe, comentó que se encuentra “abocada a trabajar en la organización, junto con familiares. Estamos trabajando para tener una justicia mejor”.

Sobre la inseguridad reinante, Cohen Agrest  se preguntó “¿quién es responsable de las muertes? Son los menores o los jueces que los largaron?”. Rápidamente, respondió: “Yo acuso al sistema penal”.

“Se eliminó el concepto de peligrosidad de un sujeto para no estigmatizar. Y esto es una falacia, porque la agresividad es un concepto psicológico y hasta psiquiátrico. Incorporen la psiquiatría al derecho”, pidió la ensayista quien advirtió que “los Legisladores hicieron su trabajo el año pasado: salió la ley de víctimas y reformaron la ley de ejecución penal. Lo que pasa es que la ley no es retroactiva”.

Asimismo, manifestó que “el derecho penal deja de lado la razón y la moral. Y a pesar de ello, siguen usando estas nociones”.

Párrafo aparte tuvo para con las organizaciones de derechos humanos. “Los derechos humanos son de todos menos de las víctimas. Debemos reconstruirlos, pero no hay gente pensante que se atreva públicamente a discutirlo, ni de un lado ni de otro”. Además, disparó que “este buenismo tarado sigue matando gente. Este es el único país donde se mata por un celular”.

“Aún cuando se apueste a la educación, parte de la educación es la justicia. Nos falta diferenciar el bien del mal. Hay que invertir en cárceles pero nadie lo quiere hacer porque eso no da votos”, dijo a la vez que comparó la situación con países de Europa. “Los menores asesinos en Inglaterra, van presos. La mayor parte son menores que usan los mayores. Si bajas la imputabilidad, los menores a utilizar serán más chicos”.

Por último, resaltó que “tuve el honor de ser escuchada por el Dr. Horacio Rosatti y le entregamos un plan de saneamiento de la Justicia, pero bueno, la misma Corte Suprema tiene sus desencuentros”.

Audio: Diana Cohen Agrest, titular de la organización civil Usina de la Justicia

Dejá tu comentario