menu
search
Sociedad

Celeste Iannelli, la joven que convirtió al humor en un aliado para vencer a la leucemia

Cuando tenía 14 años, a Celeste Ianelli le diagnosticaron leucemia. Hoy, con 20 años, cuenta su experiencia en "Diario de una Servilleta", un libro con el que busca desdramatizar la enfermedad.

“Tengo leucemia. Tengo leucemia. Tengo leucemia. Lo escribo y no lo termino de entender. ¿Qué es eso? No sé bien lo que está pasando, solo sé que tengo leucemia, y que se cura. Sé que en dos años voy a volver a mi vida ‘normal’ o al menos eso es lo que me dijeron”.

Así empieza el libro “Diario de una servilleta” (Planeta), una historia descontracturada y optimista que de una adolescente que contrajo leucemia a los 14 años y que logró vencerla. La autora es Celeste Iannelli, hoy convertida en una promotora del cambio.

“Yo estaba en mi segunda internación y me aburría porque ahí no hay un parque de diversiones. Se lo digo a mi mamá y ella me da una lapicera y una servilleta del baño del hospital. Entonces empiezo a escribir todas las cosas sencillas que me pasaban: ‘me trajeron medicación nueva’, ‘hoy me pasó esto’ y así. Para pasar el tiempo y tenerlo de recuerdo algún día. Nunca pensé en escribir un libro”, contó Celeste al programa Pasan Cosas.

El texto sigue el proceso que atravesó la autora a través de Plaqueta, un personaje imaginario, que cuenta qué pasó en su sangre mientras estuvo en tratamiento.

“Yo me imaginaba una historia adentro de mis venas. Me imaginaba a los glóbulos rojos llevando baldes de oxígeno y óxido de carbono; a los glóbulos blancos, que son las defensas del cuerpo, luchando contra el virus, atacando la quimioterapia, que es tonta y ciega y así”, describió la autora que visitó los estudios de AIRE.

Embed

Celeste contó que, tras superar la enfermedad, una de las cosas que más disfrutó fue volver a la rutina diaria. “Cuando volví a la rutina empecé a agradecer todo. Es como que dije ‘después de esto no me voy a quejar de nada más’. Y es el mensaje que quiero dar. Si yo tuve que pasar por eso y me di cuenta, se lo voy a contar a la gente sin que lo tenga que pasar. La frase ‘uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde’, es tal cual así”, agregó la joven que planea hacer una película y una serie de su historia personal.