viernes 7 de enero de 2022
Sociedad |

Cada 5 horas fallece una persona por VIH en Argentina

En el día mundial de la Lucha contra el Sida las estadísticas son preocupantes. En cifras mundiales esto se estira a un millón de personas por año que muere por VIH.

Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe en AIDS Healthcare Foundation dijo por Aire de Santa Fe que cada cinco horas fallece una persona por VIH en Argentina.

Leer más►Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: buscan erradicar la enfermedad en diez años

“A la temática la vemos como una película antigua. Lamentablemente la película todavía no terminó, podría terminar si uno invirtiera en VIH. Pero parece que no está entre los principales objetivos.  Sobre todo para quienes tienen que definir presupuestos en Argentina y el mundo”.

En el país, para el año que viene, el presupuesto disminuirá el 20%.  Con solo mantener el mismo presupuesto en pesos.

 

” El tema debería estas siempre en discusión. Disminuyó la compra de preservativos, no existen campañas importantes de prevención. La difusión y mantener en agenda el tema es fundamental”, advirtió Pedrola.

 

Para Pedrola es un derecho de todas las personas de estar educadas.

Señaló que el estado paternalista debe dar un paso al costado. Para entender de que las personas tiene la de facultad de autodefinirse.

“Cuando esto tiene apoyo de la religión se nos hace difícil porque la discusión entre el estado y creencias religiosas se mezclan y terminamos no aplicando una ley que ya debería estar vigente”.

” Mantené la promesa es nuestro lema, la hacen los líderes políticos mundiales pero no la cumplen”, concluyó.

El G20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: entre sus objetivos se cuentan abordar los grandes desafíos globales y generar políticas públicas que los resuelvan.

Los países miembro representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 80% del comercio internacional.

En esta reunión, los máximos líderes mundiales consensuarán un documento con destacando el desarrollo equitativo y sostenible.

Aunque el camino  para controlar la epidemia de VIH está en sus decisiones el documento final no tiene el VIH entre sus prioridades.

Volvé a escuchar la entrevista 

 

Dejá tu comentario