menu
search
Sociedad bullying |

Bullying: "Ver sufrir a alguien no puede ser gracioso"

La Licenciada María Zysman advierte que la diversión de un chico/a o joven no puede ser lastimar a otro. Cada 2 de mayo se conmemora el día contra el bullying.

El 2 de mayo fue instituido a nivel mundial como el día Internacional contra el bullying o acoso escolar. La idea de buscar una fecha en particular persigue el objetivo de generar conciencia mundial sobre el daño que provoca a lo largo de todo su vida en la víctima de un comportamiento agresivo y las posibilidades que existen de revertir esas situaciones. Desde la ONG Libres de bullying María Zysman señaló que muchos chicos agreden porque toman ejemplos del mundo adulto donde hay odio, discriminación e intolerancia.

Cuando se detecta un problema de estas características la respuesta debe ser inmediata. Zysman está comprometida desde 1994 con el seguimiento del acoso escolar y todo lo que genera en la víctima. "Durante muchos años no le puse nombre (bullying) pero lo veía y me costó mucho que se tomara como un problema. En un momento se puso de moda hablar de bullying y no fue bueno porque a cualquier problema entre niños lo llamaban de ese modo."

image.png
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Es un problema que tenemos que resolver

El bullying es un problema como tal donde existen dos personas. La víctima que probablemente lo sea a lo largo de toda la escolaridad y un victimario que, por lo general, es aquel que tiene cierto poder dentro del grupo social en el que se mueve, en este caso la escuela. En tercer lugar se ubican los espectadores: algunos son sólo observadores y otros reaccionan con risas.

De todos modos, es necesario dejar en claro que no puede ser gracioso ver sufrir a alguien, que la diversión radique en lastimar a otra persona. En el aula, cuando se detecta una situación de burla, la autoridad, en ese caso el docente, debe detener las risas hacia un compañero porque le generan vergüenza. Hay que trabajar sobre la conciencia de los chicos, hacerles notar que el compañero que está adelante sufre por la burla de ellos.

Cuando una docente se burla de un alumno: abuso de autoridad

Es necesario aclarar que cuando la víctima es un alumno y el victimario/a el/la docente no representa bullying sino abuso de autoridad porque se utiliza el poder por sobre la víctima y a su vez se habilita un espacio para que otros se burlen de esa persona.

Qué hacer cuando un padre detecta que su hijo es víctima de acoso escolar

*Es difícil que el chico venga a decir "me están haciendo bullying". Lo manifiestan con tristeza y negándose a participar de actividades sociales.

* Hay que hablar con él, " que nos diga qué le pasa y que está dispuesto a que nosotros hagamos. Algunos no quieren que los padres vayan a la escuela a hablar y si lo hacemos sin que se entere, lo volvemos a traicionar."

*Como padre es necesario de algún modo tomar contacto con las autoridades de la escuela y comentar lo que ocurre con el objetivo de obtener una respuesta. No se puede esperar hay que buscar respuestas inmediatas.

*No es conveniente que los padres de la víctima hablen directamente con los agresores -en este caso niños- porque se puede generar un problema mayor con los padres de ese menor. Pueden retar a su hijo y que ese niño se vuelva más agresivo con la víctima, a modo de represalia.

*No se debe medir con la misma escala del dolor de los mayores, a los niños .Lo que para un adulto no es un problema , para un niño de 8 años puede ser una situación sumamente traumática.

Entrevista con María Sysman

2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar

El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales para generar conciencia sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.

Qué es el bullying

Según el concepto incorporado por la ONG Libres de Bullying, es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques.

Es sinónimo de hostigar y tiene determinadas características que es importante definir y delimitar.

• Es una conducta agresiva deliberada, que implica un desequilibrio de poder o de fuerza (Nansel et al., 2001; Olweus, 1993).

• Debido a la diferencia de poder, al menor acosado le resulta difícil o imposible defenderse.

• El acoso escolar se repite una y otra vez en el transcurso del tiempo.

• El dolor del hostigado es sostenido, no se limita al momento del ataque.

• Es fundamental la presencia de testigos que aprueben el maltrato activa o pasivamente.

El mayor aliado del bullying es el silencio. Los chicos realizan estas acciones fuera de la mirada del adulto y nadie se anima a denunciarlas.

El acoso escolar es una forma de maltrato, no es un conflicto.

¿Qué no es bullying?

• Una pelea aislada en el patio

Temas