martes 11 de agosto de 2020
Sociedad | Santa Fe |

"Alcoholemia cero es un lindo título, pero para bajar las muertes no sirve"

Hasta ahora, la ley que aprobó el concejo de la ciudad no contaba con una postura contraria contundente. Pero uno de los nuevos directivos de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia la cuestionó duramente.

Desde el 16 de febrero, la ordenanza de "alcoholemia cero" tendrá vigencia en la ciudad de Santa Fe. Al mismo, tiempo, avanza en la Legislatura un proyecto que pretende desplegar la misma iniciativa en el territorio provincial. Pero un directivo de la nueva gestión de la Agencia de Seguridad Vial criticó duramente la idea y aseguró que expresará su recomendación a los senadores para que el proyecto no se convierta en ley.

Se trata de Osvaldo Aymo, hoy subdirector de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), quien en diálogo con Aire de Santa Fe sostuvo "una posición totalmente contraria" a la de los partidarios de la "alcoholemia cero". "Es un lindo título, pero para bajar las muertes y los heridos en el tránsito, ya se demostró en el mundo que no sirve", afirmó.

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"La primera pregunta que me hago es qué cantidad de alcoholímetros tiene Santa Fe en una ciudad de 400 mil habitantes para hacer controles en serio", dijo el experto en seguridad vial. Se trata de una de las principales críticas de Aymo a la alcoholemia cero: la falta de controles a conductores, lo que hace en cierta medida, menos 'creíble' el accionar estatal.

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Pero el alcohol no es el único problema en la seguridad vial, sino que existen otras importantes condiciones como la velocidad y la distracción. Entonces, ¿dónde poner el foco en materia de prevención?. Para el subdirector, la prevención de siniestros viales tiene que tener sustento en la evidencia científica, es decir, en las medidas que más efectividad tuvieron. Según un estudio de la Universidad de Madrid, citado por Aymo, "el uso del celular pasó por encima al alcohol como factor de riesgo". Por ello es que España "está redireccionando los radares al interior de los vehículos". Como complemento, "se está debatiendo una reforma de la legislación vial con penas mucho más duras frente al uso del celular y la quita de puntos en la licencia", ejemplificó el funcionario.

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Con base empírica en numerosos países del viejo continente, las medidas que más efecto positivo tuvieron para bajar la cantidad de muertes y heridos en accidentes de tránsito, son tres. En primer lugar, "el diseño e innovación tecnológica de las vías y los vehículos". Osvaldo Aymo explicó que "éstas dos condiciones no dependen del factor humano", y en ello gana su efectividad. "Cuando uno comete un error como conductor -sin estar bajo los efectos del alcohol-, puede que la tecnología de las vías y el vehiculo te salven la vida o eviten dejarte con alguna discapacidad para siempre".

En segundo lugar, la legislación en el control y la sanción por parte del estado es importante "porque hacés que el que factor humano cumpla".

Mientras que en tercer lugar, pero no menos importante, está la educación vial, la que debe enmarcarse en políticas públicas sostenibles en el tiempo independientemente de la gestión política. "Si estamos realmente preocupados por la seguridad vial, hagamos de ésto una política de estado para no estar empezando nuevamente cada cuatro años", argumentó Aymo.

Multas

En 2019, la Legislatura Provincial sancionó la ley que ordenaba bajar los costos de las multas por infracciones viales. Para el subdirector de la Agencia de Seguridad Vial, éste es el camino. "Las multas tienen que ser pagables y el estado tiene que cobrarlas para que realmente la sanción sea efectiva y cambie conductas", sostuvo el funcionario que aseguró sin rodeos: "Mi idea es cobrarlas".

"De las infracciones detectadas por los radares, el estado sólo cobró el 10% de las multas", aseguró el experto. "Esto fue siempre histórico y nadie se dio cuenta. Esto es impunidad", agregó.

El funcionario se mostró a favor de la utilización de radares y toda aquella tecnología que permita una vigilancia del tránsito y los actores viales en pos de la seguridad vial. "Lo que quiero instalar en la sociedad santafesina es que vamos a controlar y en cualquier momento, no sólo los viernes y sábados por la noche, sino en cualquier momento", concluyó.

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