Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

5 años de Francisco: “La Iglesia se abre más a los pobres y juzga menos al que está lejos”

En Aire de Santa Fe dialogamos con el Padre Matías Camussi, párroco de Cristo Obrero y desde el sábado párroco también de Santa Rosa de Lima al cumplirse este 13 de marzo 5 años del pontificado de Francisco.

“ No soy tan papista, creo en el ministerio”, lanzó el sacerdote al ser consultado si deseaba encontrarse cara a cara con Jorge Bergoglio

A pesar de eso, el sacerdote siente que la vida en la parroquia está motivada por el Papa.

“Tuve la experiencia de poder ir a conocer el trabajo a las villas de Buenos Aires. Uno va transformando su mirada, programando, organizando, soñando y viviendo lo cotidiano”.

Para el padre Matías, la falta de trabajo y de oportunidades es la puerta de acceso al  consumo y venta de drogas.

” Detrás de una persona que consume o vende siempre hay un problema. Si hay trabajo y estudio se puede luchar mejor “.

El sacerdote confía más en los resultados de pequeños gestos que en ” obras monumentales”.

” Con perderte una mañana para estar con alguien que se quedó sin casa ya estás haciendo mucho. La realidad se transforma cuando uno frena la inercia personal y se queda al lado de esas personas que te necesitan”.

Como cualquier ser humano, que en este caso siguió su vocación sacerdotal, Matías siente impotencia, bronca, angustia y fracaso “porque me toca hacer el trabajo que debería hacer el estado”.

Inmediatamente después, el padre Camussi asegura ”  a pesar de todo nunca pierdo la esperanza, la mirada de fe me ayuda”.

¿Qué cambió con la llegada de Francisco al trono de San Pedro?

Para el padre Camussi, a lo largo de 2.000 años en la Iglesia tuvimos el Evangelio pero no lo vivimos.

” La Iglesia hoy dejó de condenar, deja de señalar con el dedo. La Iglesia abre sus puertas para ir al encuentro. A veces a la Iglesia se le pide que cambie todo, pero no se puede”

Como grandes referentes de recordó al padre Gunter, Catena, Rosso, Truco como verdaderos hacedores de la fe y transformadores de la realidad.

 

Volvé a escuchar la entrevista con el padre Camussi