viernes 24 de junio de 2022
Política | reforma constitucional | Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe | Armando Traferri

Si hay nueva Constitución: ¿se podrá investigar a los legisladores de Santa Fe?

Existen nueve proyectos para reformar la Constitución de Santa Fe. Pero cuatro de ellos ni siquiera mencionan la necesidad de que los legisladores de esta provincia dejen de gozar de las protecciones extraordinarias que impiden que la Justicia los investigue.

Hace dos años que dos fiscales intentan imputar por supuestos delitos a un senador de Santa Fe, pero hasta ahora todos los ensayos resultaron infructuosos porque los fueros que protegen a los legisladores de esta provincia no solo impiden que sean arrestados sino que, incluso, prohíben la posibilidad de que la Justicia los investigue.

La disputa llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, pero el máximo tribunal le dio la razón al senador cuestionado, Armando Traferri, cuando por cinco votos a uno resolvió que los impedimentos legales para investigarlo como posible integrante de una banda dedicada al juego clandestino no son inconstitucionales.

Traferri3.jpeg
Dos fiscales intentan infructuosamente investigar al senador Armando Traferri. El Senado de Santa Fe se negó a retirarle sus fueros en diciembre de 2020.

Dos fiscales intentan infructuosamente investigar al senador Armando Traferri. El Senado de Santa Fe se negó a retirarle sus fueros en diciembre de 2020.

Una posible reforma de la Constitución de Santa Fe podría terminar con estas discusiones y colocar a la provincia en el mismo plano que la Constitución Nacional reformada en 1994, que garantiza a los legisladores inmunidad de arresto, pero no impide que sean investigados por la Justicia. De hecho, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, debió presentarse en reiteradas oportunidades ante los jueces que la investigan a pesar de conducir el Senado de la Nación.

En estos momentos existen nada menos que nueve proyectos de reforma constitucional en la Legislatura de Santa Fe. Sin embargo, y a pesar de que el caso Traferri llevó al límite las tensiones institucionales, judiciales y políticas en esta provincia; el tema de la inmunidad de proceso para diputados y senadores solo aparece expresamente planteado en cinco de los textos presentados.

¿La Justicia podrá investigar a los legisladores de la Provincia de Santa Fe?

Los proyectos que sí plantean de manera expresa la desaparición de esta inmunidad que brinda protecciones extraordinarias a los legisladores de Santa fe pertenecen a los diputados Nicolás Mayoraz, Joaquín Blanco, Lucila De Ponti, Dámaris Pacchiotti y Matilde Bruera.

Una segunda postura aparece en el proyecto de reforma del diputado Rubén Giustiniani que, si bien no plantea explícitamente la necesidad de reformar este punto, deja abierta la posibilidad de que la Convención avance en todos los temas que considere convenientes, con excepción de tres cuestiones concretas: que no se discuta la bicameralidad, que no se ponga en dudas a Santa Fe como capital de la provincia y que no se incluya la reelección de gobernador.

Finalmente, hay tres proyectos que no hacen mención al tema de la inmunidad de proceso, ni plantean la imposibilidad de avanzar en otros puntos de una nueva Constitución de Santa Fe. Se trata de los textos presentados por los diputados Luis Rubeo, Alejandro Boscarol y Gabriel Real.

AIRE consultó a Giustiniani, Rubeo, Boscarol y Real: ¿si tuviera que votar, estaría a favor o en contra de eliminar la protección extraordinaria que impide a la Justicia investigar a un legislador santafesino que mantiene sus fueros parlamentarios?

Los cuatro diputados que obviaron incluir el tema de la inmunidad de proceso en sus proyectos de reforma constitucional coincidieron en que, si en algún momento deben decidir por este tema, están a favor de eliminar la protección especial de la que gozan los legisladores de la provincia de Santa Fe.

Diputados Sesión 24 del febrero.jpeg
Cuatro de los nueve proyectos de reforma constitucional presentados en la Cámara de Diputados de Santa Fe, no mencionan la necesidad de que los legisladores provinciales dejen de contar con fueros extraordinarios.

Cuatro de los nueve proyectos de reforma constitucional presentados en la Cámara de Diputados de Santa Fe, no mencionan la necesidad de que los legisladores provinciales dejen de contar con fueros extraordinarios.

El radical Alejandro Boscarol aclaró que, si bien su texto no hace mención al tema, está "a favor de rever este punto" y adaptar la Constitución provincial al texto de la Constitución de la Nación, que establece la inmunidad de arresto para legisladores, pero no impide que sean investigados por la Justicia a pesar de los fueros parlamentarios.

Similar fue la respuesta de Rubén Giustiniani, quien hizo hincapié en que, al elaborar su proyecto de reforma, intentó dejar de lado todos aquellos puntos que pudieran entorpecer el avance del debate.

Luis Rubeo dijo que decidió no incluir este tema "porque lo dejamos en manos de los futuros constituyentes para que lo resuelvan", aunque aclaró: "Yo no tendría ningún inconveniente en votar favorablemente" por la eliminación de la inmunidad de proceso.

El más directo a la hora de responder fue el diputado Gabriel Real: "La verdad es que esos privilegios no dan para más. Si tuviera que votar, no dudaría en eliminarlos. Pero decidimos no incorporar ese punto porque buscamos el mayor consenso posible. Y si lo sumamos, es muy probable que el Senado de Santa Fe se oponga a reformar la Constitución de la Provincia. Para que se apruebe una ley sobre la necesidad de reformar la Constitución, se necesitan los dos tercios de votos en ambas Cámaras".

El día que el Senado decidió que no se investigue a un senador

Los antecedentes en este sentido son claros: cuando los fiscales rosarinos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery intentaron investigar a Armando Traferri y se pidió que el Senado de Santa Fe le quitara sus fueros parlamentarios, apenas cuatro senadores votaron a favor, tres se abstuvieron y doce votaron en contra.

Los que votaron por quitar los fueros a Traferri aquel 18 de diciembre de 2020 fueron los senadores Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Ricardo Kaufmann y Marcos Castelló, conocidos en ese momento como "los leales" al gobernador Omar Perotti.

El Senado provincial reeligió a sus autoridades: Pirola, Giacomino y Berra continúan en la Mesa Directiva
Cuando debió decidir, el Senado de Santa Fe se opuso a retirar los fueros parlamentarios que impiden a la Justicia investigar al senador Armando Traferri.

Cuando debió decidir, el Senado de Santa Fe se opuso a retirar los fueros parlamentarios que impiden a la Justicia investigar al senador Armando Traferri.

Quienes se abstuvieron fueron el propio Traferri, y los radicales Lisandro Enrico y Rodrigo Borla.

Y los que se opusieron a que Traferri fuera investigado fueron los peronistas Rubén Pirola, Joaquín Gramajo, José Baucero, Guillermo Cornaglia, Osvaldo Sosa, Eduardo Rosconi y Cristina Berra; y los radicales Felipe Michlig, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Hugo Rasetto y Leonardo Diana.

Aquella división entre "leales" y el resto de los senadores del peronismo hace rato que se diluyó. De hecho, hace tiempo que el Ejecutivo dejó de embestir contra Traferri y los senadores más cercanos al sanlorencino.

La gran pregunta que queda sobrevolando en torno a una posible reforma de la Constitución de Santa Fe es la siguiente: si se planteara la posibilidad de eliminar los fueros extraordinarios que protegen a los legisladores de esta provincia, ¿se obtendrían los dos tercios de votos necesarios en el Senado como para habilitar el debate?