martes 12 de noviembre de 2019

Se triplicaron las consultas pediátricas en el Iturraspe y sumaron camas en el Alassia

El frío de los últimos días aumentó la demanda de atención en las guardias de los hospitales de la ciudad. Los cuadros respiratorios y la circulación de gripe viral son los principales responsables de este pico. Esperan que los casos disminuyan con el receso invernal.

Por Valentina Fassi

Con la brusca llegada de las bajas temperaturas, las consultas se disparan en las guardias. En los últimos días los hospitales de la ciudad vieron multiplicada la demanda por cuadros respiratorios y gripe, principalmente en los más chicos. Debieron ampliar las áreas de internación para dar respuesta a la demanda y hoy trabajan a cama caliente. Este año el pico llega más tarde de lo habitual y aunque prevén un aumento esta semana, esperan que con las vacaciones de Julio y los más chicos fuera de las aulas disminuyan los casos.

En el Hospital Iturraspe las consultas ambulatorias que llegan a la guardia pediátrica “se triplicaron” por “patologías de vías respiratorias”. Así lo confirmó su director, Francisco Villano, en diálogo con Aire Digital. “De 300 semanales, hoy atendemos cerca de 900”, sostuvo y estimó que en los próximos días “se puede estar dando el pico de atenciones”.

En el efector de Bulevar Pellegrini al 3500, donde se atiende mediana complejidad infantil, se ampliaron el mes pasado las camas para internación pediátrica de 20 a 27 ante la demanda. Si bien el máximo responsable aclaró que esta área “no está sobrepasada”, trabajan con una ocupación del “98%” y con un recambio constante.

 

Leer más► Gripe: advierten que hay circulación del virus y una baja cobertura de vacunación

 

En el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia, que solo atiende pediátricos, las consultas se duplicaron “de 150 a 300” por día siendo el “90% por cuadros respiratorios y principalmente de bronquiolitis en menores de dos años“.

Los datos fueron confirmados a este medio por el director del efector, el doctor Osvaldo González Carrillo quien aclaró que esta cantidad es la esperada para esta época del año, incluso estando “por debajo de otros años” donde ya en junio alcanzaban las 500 diarias. Esta situación se explica por la llegada tardía de los fríos a la ciudad, apareciendo las enfermedades estacionales incluso un mes más tarde que el año pasado (que fue en mayo),

Pese a esto, en el efector debieron habilitar más camas ante la demanda sorpresiva de internaciones que se dio la semana pasada. En el área crítica de terapia intensiva se aumentó la capacidad en un 50%, pasando de 12 a 18 camas. En total en el efector se sumaron 21 camas y pasaron de 190 a 211. “El viernes habilitamos el sector que está previsto para la futura guardia y que todavía no cumple esa función. Allí colocamos 9 camas de internación”, agregó al respecto González Carrillo.

En cuanto a la capacidad de ocupación, el responsable del hospital confirmó que se trabaja “al 100%, como es habitual en esta época”, con un recambio constante.

 

Ambos especialistas estimaron que en el mes de julio se podría dar un descenso de la demanda. Explicaron que “con las vacaciones de invierno baja la transmisión de estas enfermedades estacionales”.

 

 

Aire de Santa Fe también visitó la guardia del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia. Escuchá el móvil de Bruno Ballesteros desde el lugar:

 

 

En cuanto a la afectación en los adultos por enfermedades estacionales, en los hospitales locales se da una mayor cantidad de consultas, pero aclaran que “no en la misma magnitud que en los niños”.

“En adulto tenemos una particularidad. Cuando uno de nuestros consultorios externos migraron al Cemafe y habían disminuido las consultas; y ahora subió a la cantidad que teníamos habitualmente y se debe principalmente a las infecciones y patologías respiratoria”, explicó el director del Hospital Iturraspe. En el efector, las salas de internaciones recibieron casos relacionados con estas afecciones, pero la capacidad “no se encuentra sobrepasada”.

 

Leer más►Ya se vacunó contra la gripe a casi la mitad de la población de riesgo de Santa Fe

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron la circulación del virus de gripe estacional (H3N2) en la ciudad de Santa Fe. Con el frío se presentan otras enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos, que son las principales causas de consulta e internación.

Recuerdan que los grupos de riesgo deben vacunarse y toda la población tomar medidas preventivas para evitar la transmisión.

 

Cabe recordar que la vacuna antigripal es de aplicación gratuita y obligatoria para los niños de 6 a 24 meses, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo con problemas  inmunológicos o enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes e inmunosuprimidos), adultos mayores de 65 años, embarazadas y personal de salud.

 

Dejá tu comentario