miércoles 24 de noviembre de 2021
Política | Santa Fe | Turismo |

Receso invernal: en el Gobierno de Santa Fe prefieren que el turismo sea interno

El viernes vence el decreto y se esperan definiciones antes del fin de semana. Los médicos piden sostener los cuidados individuales mientras avanza la campaña de vacunación y los cabañeros están expectantes.

Con índices epidemiológicos altos pero estables, con una campaña de vacunación que en avanza a buen ritmo, con el cansancio de más de un año y medio de pandemia y la necesidad de poder “recrearse”; muchos santafesinos evalúan la posibilidad de viajar. Hasta el momento no hay precisiones a nivel nacional sobre cómo será la temporada invernal y qué actividades estarán permitidas a partir del 12 y hasta el 26 de julio. Por ahora, nadie arriesga nada y reina la incertidumbre.

En las últimas horas, Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe volvió alertar sobre la necesidad de sostener los cuidados individuales mientras avanza la vacunación: “El virus está a la vuelta de la esquina y es inminente el ingreso de la variante Delta al país”, advirtió con tono de preocupación.

Sonia Martorano en el hospital militar móvil modular de campaña liceo cullen.jpg
La ministra Sonia Martorano recomendó viajar dentro de la provincia de Santa Fe.

La ministra Sonia Martorano recomendó viajar dentro de la provincia de Santa Fe.

En referencia a las vacaciones, Martorano recomendó un “turismo de cercanía, no salir a buscar el virus y evitar las aglomeraciones, no podemos relajarnos. Pudimos comprobar que a partir del 6 de abril cuando terminó Semana Santa comenzó la segunda ola”

Teniendo en cuenta el antecedente de Semana Santa, ¿se puede generar una tercera ola?, ¿hasta dónde correr riesgos?, ¿es realmente el momento oportuno para viajar?

El riesgo de las nuevas cepas

Al ser consultado por Aire Digital, Miguel Capiello, ex ministro de Salud compartió la preocupación de Martorano y aseguró que “la recomendación es no viajar y si lo piensan hacer es mejor que sea dentro de Santa Fe. Hay que evitar lo máximo posible la movilización y tratar que no circule la cepa Delta que es mucho más agresiva. No podemos relajarnos; son las medidas que toma el Gobierno más el sostenimiento del cuidado individual”, sentenció.

Otra vez, como a lo largo de toda la pandemia, recrudecen las miradas que combinan lo sanitario con lo económico. Representantes del sector hotelero y gastronómico aguardan definiciones que les permitan planificar las próximas dos semanas y traigan algo de alivio a la angustiante situación económica que atraviesan muchas Pymes. “Imposible saber qué va a pasar, todavía no nos informaron al respecto. Imaginate que hasta hace unos días estuvimos peleando para poder extender el horario hasta las 23 horas. Es día a día. Hasta ahora nadie nos avisó nada”, comentaron.

Por su parte, Jorge Unamuno, presidente de la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de Santa Fe (Cabasetur) se mostró optimista respecto a la temporada y señaló que desde hace algunas semanas comenzaron a recibir más consultas por reservas. “Entendemos que será una temporada cuidada donde habrá principalmente turismo interno y algunos visitantes de Córdoba”.

“Tenemos un tipo de turismo cuidado; al aire libre y con todos los protocolos vigentes con un público mayoritariamente familiar que sostiene sus propias burbujas. La actividad no genera contagios. Hay quitarnos el miedo y aprender a convivir con el virus”, indicó.

Si bien el sector viene siendo fuertemente afectado por las restricciones, Unamuno destacó el acompañamiento económico que vienen recibiendo de parte del Gobierno de Santa Fe con ayudas que oscilan entre los 40 y 100 mil pesos dependiendo de las características de cada lugar.

cabañas con marca.jpg

En Santa Fe rige hasta el próximo 9 de julio el decreto del Gobierno Nacional que establece, entre otras cosas, la limitación a la circulación vehicular después de las 20 horas y prohíbe la apertura de cines, salas culturales, teatros y música en vivo. Actividades claves al momento de planificar una agenda que busca generar interés entre los visitantes.

Desde la Casa Gris, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó a Aire Digital que la definición se conocerá más cerca del fin de semana y que todo está sujeto a la cuestión sanitaria.

“Nos vamos a tomar la semana para evaluar detenidamente la evolución de los casos. Para habilitar una actividad es necesario tener en claro donde estamos parados; cantidad de contagios, su evolución, el porcentaje de camas disponibles. Es un análisis integral donde cada apertura tiene que estar acompañada por un mejoramiento de los indicadores”, señaló.

En el Gobierno prefieren no apresurarse, concentrarse en lo epidemiológico y no generar falsas expectativas. Reconocen que será una temporada “extraña”, donde habrá mayoritariamente un movimiento interno de turistas pero que de todas maneras le permitirá al sector de hoteles, cabañas y gastronomía mejorar el flaco presente.

Por su parte, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, confirmó a Aire Digital cuáles son los requisitos para ingresar a la provincia con fines de vacacionar:

– Permiso de la aplicación Cuidar y de app de la provincia de Santa fe

– Certificado de turismo de la app covid-19 de la provincia.

– Reserva de alojamiento en la provincia.

La Ciudad, también a la espera

Por su parte, Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe indicó que hasta el momento no recibieron "ningún tipo de información ni certeza por parte de la Provincia, esperamos poder reunirnos esta semana para comenzar a definir”. En el plano nacional, el Ejecutivo habilitó a mediados de junio el regreso de las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales con protocolo y las medidas de prevención vigentes. Santa Fe no suscribió y las salas permanecen cerradas.

Cartel Santa Fe_costanera y colgante
En la ciudad se aguardan definiciones nacionales y provinciales para definir estrategias de cara al receso de invierno.

En la ciudad se aguardan definiciones nacionales y provinciales para definir estrategias de cara al receso de invierno.

“En el caso de que Provincia permita realizar actividades culturales desde la Municipalidad podemos poner en funcionamiento en 48 o 72 horas nuestros espacios destinados a las infancias, generar visitas guiadas al Museos de la Constitución, Teatro Municipal, Colegio Inmaculada y Centro de Experimentación del Color, con turnos y protocolos”, remarcó Ricci.

Dejá tu comentario