lunes 1 de marzo de 2021
Santa Fe proyecto | hotel | Diputados

Volverán a presentar el proyecto de expropiación del Hotel Plaza Ritz

Lo confirmó el concejal Julio Garibaldi, autor e impulsor de la iniciativa que perdió estado parlamentario en el Senado y que buscaba refuncionalizar el histórico inmueble ubicado en la peatonal santafesina.

La fachada del ex Hotel Plaza Ritz, ubicado en el corazón de la peatonal, perdió el esplendor que lo caracterizó durante sus años de actividad. Los peatones que hoy transitan por el frente del edificio se ven obligados a esquivarlo, la suciedad que desde lejos se observa lo engalanan y los olores que emanan, lo convierten en un obstáculo a atravesar.

El proyecto que tenía como objetivo expropiar las instalaciones del ex hotel Plaza Ritz y había logrado media sanción en la Cámara de Diputados en julio del año pasado, perdió estado parlamentario en el Senado. El inmueble de ocho pisos que albergó al hotel y luego al shopping permanece en estado de abandono.

"La verdad que como santafesino me duele ver el Ritz en el estado en que está, hace más de 20 años que está abandonado, las puertas cerradas por esto trabajamos par que el estado lo recupera y vuelva a ser el orgullo de los santafesinos", afirmó Julio Paco Garibaldi, concejal del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) e impulsor del proyecto en diálogo con Aire de Santa Fe.

En julio de 2020, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe le dio media sanción al proyecto de expropiación presentado por Garibaldi. En esa instancia los diputados aprobaron la declaración de Interés General, Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación del edificio ubicado en San Martín 2766. El proyecto indica que el edificio debe ser destinado al Ministerio de Educación de la provincia para realizar actividades de Educación Superior, a través de institutos superiores y brindar "trayectorias inclusivas completas y de calidad". La media sanción también contemplaba la acción expropiatoria por parte del poder Ejecutivo.

Plaza Ritz_MG_0799-1200_MTH.jpg

"Pasó el tiempo, el proyecto perdió estado parlamentario y cayó. Son como muchas de esas cosas que pasan en el Senado santafesino que no se debaten", manifestó el concejal del FPCyS. El proyecto no deja de lado la posibilidad de que en el interior del edificio funcionen comercios o se realicen eventos.

Leer más ► Hotel Plaza Ritz: perdió estado parlamentario el proyecto de expropiación y el edificio sigue abandonado y ahora abierto

Plaza Ritz_MG_0781-1200_MTH.jpg

El inmueble tiene ocho pisos, pero en el shopping se usaron solo dos, explicó Garibaldi en referencia a la posibilidad de renovar el edificio de manera completa o parcial. "En el piso más alto hay un auditorio, que estaría bueno poner en uso para eventos culturales o académicos", destacó y además aseguró que la estructura del inmueble se encuentra en "perfectas condiciones" a pesar de tratarse de un edificio grande y viejo.

"Vamos a seguir insistiendo con el proyecto, porque recuperar el Ritz es recuperar parte de la historia pero también del futuro de Santa Fe", manifestó el edil.

Dejá tu comentario