menu
search
Santa Fe escuelas | Santa Fe | Ministerio de Educación de Santa Fe

Violencia en escuelas de Santa Fe: desde el ministerio de Educación aseguran que trabajan para prevenirla

Las situaciones de violencia en escuelas de Santa Fe preocupan a las autoridades. Desde el Ministerio de Educación, confirmaron que implementan medidas para garantizar la seguridad en las instituciones.

Episodios de agresiones físicas, amenazas y conflictos pusieron en evidencia una problemática creciente que, lejos de ser un tema aislado, se ha instalado en diversos establecimientos educativos de la región. Estos hechos no solo afectan el clima escolar, sino que también generan un clima de inseguridad tanto para los educadores como para las familias.

Uno de los casos más alarmantes ocurrió en la Escuela 140 de Santo Tomé, donde se registró un caso de acoso. Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, se están implementando medidas para tratar de frenar este tipo de incidentes.

LEER MÁS Violencia en una escuela de Santa Fe: un padre agredió a un alumno y amenazó a los directivos

Carolina Piedrabuena, referente del Ministerio de Educación, aseguró que “el trabajo de convivencia es fundamental y estamos abordando estas situaciones desde lo pedagógico, pero también desde el cuidado de los docentes y las instituciones”.

Piedrabuena, educación

Piedrabuena destacó que, además de la violencia física, también se está trabajando en el fortalecimiento de la convivencia en las aulas, porque muchas de las agresiones tienen su origen fuera de las escuelas.

Es necesario recuperar el valor de la escuela como un lugar seguro para todos los niños, niñas y docentes. Cuidar a los educadores es vital para garantizar que puedan continuar con su tarea educativa”, explicó la funcionaria.

LEER MÁS ► Un detenido: denuncian acoso a una adolescente en pleno centro de Santa Fe mientras iba a la escuela

El trabajo que se está realizando desde la provincia se enfoca no solo en la contención de los estudiantes involucrados en situaciones de violencia, sino también en brindar apoyo a las familias afectadas.

“Hemos trabajado con equipos socio educativos, en coordinación con las familias y las instituciones, para garantizar que los chicos continúen con su educación, incluso si deben acceder a la modalidad domiciliaria o hospitalaria en casos extremos”, agregó Piedrabuena.

agresiones escuela Cristo Obrero
Directivos de la escuela Cristo Obrero denunciaron al padre de un alumno por golpear a un estudiante e insultar al personal docente de la institución.

Directivos de la escuela Cristo Obrero denunciaron al padre de un alumno por golpear a un estudiante e insultar al personal docente de la institución.

Además, las autoridades educativas están implementando un programa de prevención para evitar que estos casos se repitan, con un enfoque integral que abarque la seguridad, la convivencia y el bienestar emocional de los estudiantes. Sin embargo, la violencia escolar no solo es un desafío para las autoridades, sino también para la comunidad en su conjunto, que debe comprometerse en la creación de un ambiente seguro para todos.

La Feria Provincial de Proyectos: un respiro en medio de la crisis

En medio de este contexto, se realizó la Feria Provincial de Proyectos, organizada por el Ministerio de Educación, donde más de 700 estudiantes de 270 instituciones educativas presentaron sus avances y proyectos en diversos formatos. La actividad, que se llevó a cabo en la Estación Belgrano, no solo mostró el talento y el esfuerzo de los estudiantes, sino también el potencial del sistema educativo santafesino para contribuir al desarrollo de la comunidad.

FeriaPoryectos
Alumnos y docentes de 270 escuelas presentaron el avance de los proyectos educativos en diversos formatos.

Alumnos y docentes de 270 escuelas presentaron el avance de los proyectos educativos en diversos formatos.

A pesar de las dificultades que enfrentan muchas de las escuelas, esta feria sirvió como un recordatorio del poder transformador de la educación. En esta jornada, proyectos innovadores, como el desarrollo de prótesis traqueales por parte de estudiantes de la Escuela Leandro Alem en colaboración con el Hospital de Niños Alassia, demostraron cómo el sistema educativo puede ser un motor de cambio positivo.