menu
search
Santa Fe Santa Fe | AIRE |

Violencia doméstica: una "epidemia silenciosa" en la que la escuela juega un rol clave para la detección y prevención

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación destaca el papel crucial de la escuela en la detección y prevención de la violencia doméstica. AIRE dialogó con Virginia Valenzisi, presidenta de "Docentes por la Educación".

El 53,3% de los alumnos del último año de la primaria en Santa Fe discuten temas de violencia y abuso con alguien en la escuela. Este alarmante dato fue revelado en un estudio reciente, subrayando el rol crucial que desempeña la institución escolar en el abordaje de estos problemas. "La escuela debe retomar su función principal de educar de manera integral, acompañando a los chicos que traen a las aulas lo que sucede en la sociedad", expresó Virginia Valenzisi, presidenta de la asociación civil "Docentes por la Educación" en diálogo por AIRE.

Valenzisi enfatizó la gravedad de la situación y la necesidad de intervenciones adecuadas. "La pérdida de valores éticos y culturales en nuestra sociedad llevó a un aumento de la violencia familiar. Lamentablemente, muchos casos se elevan al equipo socioeducativo del Ministerio de Educación, pero la respuesta es a menudo lenta, con demoras de tres o cuatro meses. Hay cosas que los chicos no pueden esperar tanto tiempo", afirmó.

Uno de cada dos chicos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela

Embed - La violencia doméstica en las aulas santafesinas: un desafío para docentes y alumnos

Factores externos que afectan el rendimiento escolar

No solo la violencia doméstica preocupa a los docentes. Valenzisi también mencionó otros factores que inciden directamente en el aprendizaje, como el mal descanso y el uso excesivo del celular."El “bumping”, o uso del celular hasta altas horas de la noche, afecta el descanso de los chicos. Muchos llegan a clase sin haber dormido lo suficiente, lo que repercute en su rendimiento. Además, la dependencia del celular y las apuestas online generan una constante retroalimentación negativa en su sistema nervioso, interrumpiendo el desarrollo normal del aprendizaje", explicó.

Embed - Virginia Valenzisi on Instagram: "Los nuevos emergentes que interrumpen a la enseñanza-aprendizaje #escuela #educación #vamping #estudiantes #entornosdigitales #huerfanosdigitales #educarenlaeradeloshuerfanosdigitales #educar #enseñanza #aprendizaje #argentina #santafe"

Virginia Valenzisi también subrayó la importancia de la coeducación, es decir, la colaboración entre la familia y la escuela. "En los últimos 20-30 años, esta conexión se perdió, y nos está haciendo daño. Si llamamos a una familia para hablar sobre los hábitos de sueño de su hijo y la respuesta es que no pueden controlarlo, es fundamental que se trabaje en conjunto para corregir estos hábitos. La escalada es peor si no se ponen límites", advirtió.

image.png
Porcentaje de alumnos por provincia que dicen que los docentes le hablaron o no y que le gustaría tener más información sobre: “Cómo cuidarse y evitar el maltrato”. Primaria, año 2021.

Porcentaje de alumnos por provincia que dicen que los docentes le hablaron o no y que le gustaría tener más información sobre: “Cómo cuidarse y evitar el maltrato”. Primaria, año 2021.

Docentes por la Educación: una red de contención y apoyo

"Docentes por la Educación" nació durante la pandemia como una respuesta a la necesidad de conexión entre docentes y estudiantes. "Éramos los docentes que necesitábamos conectarnos con nuestros estudiantes de alguna manera. No solo abrir un libro, nos angustiaba la falta de contacto", recordó Valenzisi.

La asociación civil se centra en tres ejes: garantizar la calidad educativa, capacitar a docentes y colaborar con diferentes instituciones y proyectos de políticas educativas.

La asociación también ofrece una red de contención y apoyo, ayudando a resolver situaciones complejas. "La semana pasada logramos intervenir en un caso de acoso escolar que llevaba meses sin resolverse. La menor estaba desescolarizada, pero pudimos hacer que el Ministerio interviniera y la situación se resolviera. Estas pequeñas victorias son muy significativas para nosotros", relató Valenzisi.

Para quienes deseen sumarse a esta iniciativa, "Docentes por la Educación" está presente en Instagram, Facebook y Twitter, ofreciendo un espacio de colaboración y apoyo para todos los docentes comprometidos con la mejora del sistema educativo.

image.png
Con quiénes hablan temas de violencia y abuso los alumnos de primaria por provincia. Primaria, año 2021.

Con quiénes hablan temas de violencia y abuso los alumnos de primaria por provincia. Primaria, año 2021.

Temas