El temporal que azotó a la ciudad de Vera dejó graves consecuencias para sus habitantes, muchos de los cuales hoy esperan recuperar sus viviendas. Con pronósticos que advierten sobre nuevas lluvias para los próximos días, la Municipalidad trabaja para evitar otro escenario complejo.
En diálogo con el equipo especial de AIRE enviado al norte de la provincia, la intendenta de la ciudad de Vera, Paula Mitre, realizó un balance de lo que dejó la situación y adelantó que se trabaja para prevenir una nueva crisis.
Luego de quedar bajo agua, la ciudad se encuentre un 90% recuperada. "El trabajo que se realizó fue muy duro, difícil, pero pudimos coordinar entre todos los actores de la ciudad para hacer frente a la difícil situación", recalcó Mitre.
Muchos vecinos sufren los efectos del temporal y las precipitaciones que lo acompañaron. En menos de una semana llovieron 450 mm.
"Hoy hablamos de que en cuatro días recibimos un acumulado tan importante que habla de los efectos que produce el cambio climático en las localidades que no están preparadas", sostuvo la intendente.
Pasadas la urgencia y la crisis tenemos, ahora los esfuerzos se centran en diseñar medidas y políticas públicas para adaptar las ciudades y mitigar los efectos del cambio climático. Cerca del 80% de las viviendas de Vera sufrió el ingreso del agua con basura, tierra y suciedad dentro de sus hogares.
"Es difícil contener la situación y morigerar los efectos que genera en la comunidad y en los vecinos que sufrieron el ingreso de agua en sus casas", manifestó Mitre.
Los pronósticos advierten la probabilidad de lluvias para los próximos días, es por esto que se trabaja para evitar la misma situación. "Todo aquello que nos faltó en esta crisis y que no previmos, ya lo estamos organizando", adelantó.
Desde el 29 de diciembre que la localidad sufre el impacto de tormentas de variada intensidad que dejan consecuencias a su paso. "Cuesta reacondicionar la ciudad con tantos temporales tan duros y frecuentes", sostuvo Mitre.
La mandataria agradeció la labor del personal de salud, policial, el 107, Bomberos Zapadores, Guardia Rural, las instituciones que brindaron sus sedes y la comunidad en general.
Ahora los equipos de salud y personal municipal trabajarán en la promoción y prevención de enfermedades por factores que van desde la presencia de animales silvestres como la aparición de casos de dengue por el agua estancada. "Vamos a hacer foco en lo social y en los sectores más vulnerables, además del acondicionamiento de las calles y se trabajará en los desagües pluviales", adelantó la funcionaria.
Mitre valoró la contención que recibió la localidad de parte del gobierno provincial y destacó la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y los funcionarios en una situación crítica.
Te puede interesar