Luego de la reunión que el intendente llevó a cabo con representes de las vecinales 7 Jefes y Candioti Norte y Sur, este viernes el encuentro fue con autoridades de las facultades de Arquitectura de la UNL, de la UCSF, de la UTN y del Colegio de Arquitectos.
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Este viernes, Poletti se reunió con autoridades de las facultades de Arquitectura de la UNL, de la UCSF, de la UTN y del Colegio de Arquitectos.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Venta de terrenos nacionales en Santa Fe
Tras el encuentro y en diálogo con la prensa, el intendente Poletti dijo que el balance de la reunión “es bueno” y dest6acó que sirvió para “aclarar cómo fueron los procesos desde que asumí hasta ahora y cuáles son los lineamientos”. En tal sentido, reafirmó que “vamos a dialogar con el concejo, con las instituciones, con los vecinos y las entidades productivas sobre de qué base arrancamos y aclarar nuestro posicionamiento”.
Según el titular del Ejecutivo Municipal, la idea es crear un distrito especial que contemple un ecoparque. “Es prioritario el parque verde. Eso lo vamos a charlar con los concejales”, remarcó.
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Respecto a la opinión generalizada sobre la venta de terrenos, Poletti enfatizó que no ha encontrado obstáculos, pero "sí dudas e iniciativas de preguntas hacia gobierno nacional. Para qué se vende, qué queda en la ciudad y en qué se beneficia a los santafesinos”.
Para el intendente “es una oportunidad para los santafesinos. Hay que aprovecharla con consenso y diálogo” y destacó: “No tiene que haber lugares vacíos, inutilizados y con peligro de usurpación”.
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Según el titular del Ejecutivo Municipal la idea es crear un distrito especial que contemple un eco parque. “Es prioritario el parque verde. Eso lo vamos a charlar con los concejales”, remarcó.
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Ecoparque, calle Iturraspe y Bulvar Vélez Sarsfield
Por su parte, Gabriel Biagioni, profesor Titular de la cátedra Arquitectura 3 e investigador en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF también calificó al encuentro de “muy positivo” y coincidió con Poletti en que “la ciudad entiende esta oportunidad como la gran oportunidad para ser la ciudad que queremos ser”.
Si bien Biagioni advirtió que “todavía no se hablaron de proyectos”, adelantó que se habló y se recomendó tener usos mixtos y que la edificabilidad tenga rango entre densidad media y alta. Además, confió que se buscará continuar Vélez Sarsfield como un bulevar y que la calle Iturraspe una el este con el oeste de forma completa.
Luego, María Laura Bertuzzi, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos remarcó que los usos deben estar vinculados al paradigma ambiental y planteó el acercamiento de elementos de asesoramiento técnico y generar concursos para apostar a intereses urbanos y no sectoriales.
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Cuáles son los terrenos de la Estación Belgrano que se ponen a la venta
Las subastas de los terrenos de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe abarcarán las tierras comprendidas entre calles Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Bulevar Gálvez. No obstante, el edificio propio de la Estación Belgrano continuará en manos de la Municipalidad de Santa Fe.
Según el decreto 1.088/18, "la aludida urbanización se complementa con la puesta en valor y el trabajo de recuperación patrimonial tendiente a la consolidación de la ex Estación Santa Fe Pasajeros como Centro de Convenciones de escala regional y a la preservación del bien como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de dicha localidad".
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En la reunión se charló sobre la posibilidad de continuar Vélez Sarsfield como un bulevar y que la calle Iturraspe una el este con el oeste de forma completa.
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La Nación también incluyó en este "procedimiento de enajenación" de terrenos fiscales a lo largo y ancho del país, a 201 lotes ubicados en el norte de la ciudad de Santa Fe, en barrio Guadalupe, entre calles Dorrego, Matheu, Azcuénaga y Riobamba. En este caso, se aguardan mayores definiciones, ya que según la ordenanza 11.748 de Reglamento de Ordenamiento Urbano de Santa Fe, esos terrenos figuran como Espacio Verde 1. Esto significa que en ese lugar no se puede levantar ningún tipo de construcción.
Los terrenos que ahora la Nación pretende transferir en el norte de la ciudad representan 45.716 metros cuadrados y forman parte de la vieja traza de la Circunvalación de Santa Fe, que nunca se llegó a construir y que quedó desafectada en 1995 debido al crecimiento de la ciudad hacia el norte.
Desde entonces, esos lotes quedaron en manos de Vialidad Nacional y para la Municipalidad son espacios verdes, por lo que no se permite edificar, salvo que se modifique la ordenanza vigente.