Vecinos de la Costa se autoconvocarán el sábado para reclamar por una ciclovía que conecte Ruta 1 con la 168
Vecinos de la Ruta 1 reclaman que se construya una ciclovía que permita unir el corredor costero con la Ruta 168 y Ciudad Universitaria. Denuncian riesgos diarios al circular y convocan a una concentración este sábado para visibilizar el pedido.
Vecinos de la Costa se autoconvocarán el sábado para pedir una ciclovía que conecte Ruta 1 con la 168.
Vecinos autoconvocados de la zona de la Ruta Provincial N. º 1 impulsan un proyecto para construir una ciclovía que conecte el primer kilómetro de dicha ruta con la Ruta Nacional 168, permitiendo unir el corredor costero con Ciudad Universitaria, barrio El Pozo y, desde allí, con la red de ciclovías de la ciudad de Santa Fe. Aseguran que el reclamo es histórico y que sigue sin respuesta de los organismos competentes.
“Necesitamos una vía segura para circular”
Durante un móvil de AIRE desde Villa California, los vecinos Ignacio Maciel y Beatriz Antille explicaron que la ciclovía existente sobre Ruta 1 —que se extiende hasta el kilómetro 6— queda desconectada de la ciudad, obligando a los ciclistas a transitar por la Ruta 168, una traza de alto riesgo por la velocidad y el caudal vehicular.
“Lo único que reclamamos es el derecho a circular con seguridad. La 168 no tiene una vía alternativa ni segura para ciclistas”, señaló Maciel. Los vecinos ya presentaron notas a Vialidad Provincial y Nacional, a los municipios de Santa Fe y Rincón, al área de Movilidad y al senador del departamento La Capital, pero aún no obtuvieron respuestas.
Con el objetivo de que las autoridades avancen con una respuesta, los vecinos convocan a una concentración:
sábado 13 a las 10 de la mañana en la cabecera Este del Puente Colgante
“Queremos que nos vean, que nos escuchen y que finalmente se concrete esta obra que es fundamental para la movilidad segura de ciclistas y peatones”, insistieron.
La propuesta: una ciclovía por el margen derecho de la Ruta Nacional 168
Los vecinos sostienen que existe espacio suficiente para construir una bicisenda paralela a la ruta. La idea es desarrollar la obra sobre el margen derecho en dirección a Santa Fe. Para superar los aliviadores —la parte más conflictiva— plantean la posibilidad de construir voladizos, una solución técnica que “no implicaría una carga importante” según experiencias previas.