lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe |

Usurpadores vuelven a cortar el tránsito en Aristóbulo del Valle y Gorriti

Unas ocho personas interrumpen la circulación y queman ramas en la intersección de ambas avenidas. Reclaman servicios en los terrenos que mantienen usurpados.

Desde el mediodía, un grupo de unas ocho personas comenzaron a quemar ramas e interrumpieron el paso en ambos sentidos sobre las dos avenidas. Son los usurpadores de los terrenos ubicados detrás del CIC que desde la semana pasada mantienen los mismos reclamos de luz y agua para las viviendas que instalaron de modo irregular.

El humo tóxico que se desprende de la quema llevó a los comerciantes del lugar a cerrar las puertas de los comercios porque se les dificulta la atención al público. Una de las 27 cámaras de Aire de Santa Fe, instalada en la esquina de Aristóbulo del Valle y Gorriti registra en tiempo real la manifestación. Cerca de las 13: 15 bomberos limpiaron la calzada y apagaron las llamas encendidas producto de la quema de ramas y cubiertas.

detencion corte.jpg
La policía aprehendió a uno de los manifestantes- Captura de la imagen de la cámara ubicada en Aristóbulo del Valle y Gorriti

La policía aprehendió a uno de los manifestantes- Captura de la imagen de la cámara ubicada en Aristóbulo del Valle y Gorriti

El viernes en horas del mediodía, un grupo de personas se instaló en la esquina de Aristóbulo del Valle y Gorriti, quemaron ramas y cubiertas y estuvieron allí por espacio de cinco horas. Tras el fin de semana, este lunes, las mismas personas volvieron al lugar y repiten la manifestación.

Corte de tránsito en Aristóbulo del Valle y Gorriti

En noviembre del 2013, el Concejo de Santa Fe aprobó una iniciativa elaborada por la concejala Noelia Chiementín mediante la que se prohíbe la quema de neumáticos en las manifestaciones. La concejala mandato cumplido Noelia Chiementín recordó este lunes en Ahora vengo que la ordenanza está vigente.

La policía detuvo a un hombre en el corte

Los alcances del proyecto que se transformó en ordenanza en el año 2013

El proyecto de Ordenanza tendía a que se incorpore dentro del artículo 11° del Anexo I de la Ordenanza N° 9.662 a “la quema y/o combustión de cubiertas, cámaras o neumáticos de cualquier tipo, estado y dimensión a cielo abierto” como una práctica considerada perjudicial para el medio ambiente. La propuesta fue trabajada por la concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI).

Asimismo, también se agregará que “en el caso de la quema de cubierta y/o combustión de cubiertas, cámaras o neumáticos de cualquier tipo, estado y dimensión a cielo abierto, se pueda efectuar la denuncia ante los jueces competentes, tomar las previsiones correspondientes y convocar a quien corresponda”.

En el Recinto, Chiementín planteó que se pueda proteger el medio ambiente, la integridad física de los ciudadanos y evitar posibles daños materiales. La Concejala señaló que “nuestra preocupación por este tema nace a partir de un artículo que llega a nuestras manos sobre un estudio realizado en la Universidad de Tucumán por profesores de esta casa de estudios y que quisieron tener pruebas fehacientes de lo que significa la contaminación en este aspecto. Ellos participaron de distintas expresiones públicas donde se procedía a la quema de cubiertas en la ciudad de Tucumán y realizaron estudios que determinaron que la quema de cubiertas representa, en una hora, cien veces más de lo que significa la quema de cualquier otro producto”.

Tomar conciencia

Noelia Chiementín sostuvo que “en nuestra ciudad tenemos que ser conscientes que en un día donde no hay viento igual existe una contaminación que se multiplica varias veces y si corre viento esto alcanza a productos que se exhiben al natural en cualquier lugar como frutas, verduras o cualquier elemento que sea para el consumo doméstico. Las consecuencias en las personas son crisis alérgicas o respiratorias, producen además enfermedades crónicas y son altamente graves como contaminantes en el aparato respiratorio”.

Por otro lado, contó antecedentes de otras ciudades que han prohibido la quema de estos productos. “La mayoría de las ciudades son turísticas como El Calafate, Guaymallén o Posadas, todas ciudades comprometidas con el cuidado de la salud y el medio ambiente”.

En lo que hace a la utilización de estos elementos en protestas en la vía pública, afirmó que “lo que no podemos hacer es poner en juego la vida de las personas por un reclamo sectorial o personal”. Y finalizó: “Pensando siempre en la salud del conjunto, esta iniciativa debe discutirse para que tomemos conciencia que cada uno de los santafesinos debemos luchar por un ambiente puro, agradable y sano. Por eso también tantas son las iniciativas que estamos realizando desde este Recinto en beneficio de un medio ambiente más natural y mucho más sano”, reflexionó Chiementín.

Embed