La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer las nuevas tarifas de la luz según el nivel que estableció el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y de consumo. Los hogares de Santa Fe del nivel 2 (los de menores ingresos) son alrededor de 600.000 y no tendrán variación de precios en sus facturas. Así lo confirmó a AIRE Jorge Tarchini, gerente ejecutivo de la EPE, en el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino.
“No tendrán variación en el precio de sus facturas quienes estén por debajo de la canasta básica, es decir quienes cobre hasta $180.000 de ingresos”, indicó el Tarchini.
En tanto señaló que los clientes del nivel 3, que perciben ingresos medios de entre $180.000 y $640.000, son unos 200.000 usuarios y conservarán la tarifa en consumos de hasta 400 kWh mensuales. “Si se los supera, para el excedente hay un precio diferente. El impacto en las facturas será de entre 10% y 30% más del valor de la factura final”, explicó.
Por último, ratificó que los hogares que quedaron dentro del nivel 1 (que son los de mayores ingresos o quienes no se inscribieron al registro) tendrán un incremento sobre la factura final de entre 40% y 56%. “Se trata de unos 400.000 usuarios. En este sentido, estamos haciendo operativos para que a quienes les corresponde puedan acceder al registro”.
Sobre el sector comercial e industrial, Tarchini explicó que “hay precios diferenciales hasta un determinado nivel y luego hay otra tarifa. Hay un relevamiento de comercios de cercanía (carnicerías, almacenes, y negocios de barrio). Para ellos se estableció un nivel de consumo de 1.600 kWh bimestrales y 800 kWh mensuales que no va a haber variación, si se excede se pagará más”, advirtió.
El incremento de la luz estaba previsto
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, había señalado que a partir de los consumos del 1 de mayo, el subsidio para el segmento de usuarios nivel 1 con altos ingresos, superiores a $ 669.298, dejaría de existir.
En Santa Fe, estos son los porcentajes de hogares de acuerdo a la segmentación:
- Nivel 1 - Altos ingresos: 33,7 % (ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $ 669.298 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec).
- Nivel 2 - Ingresos bajos: 50,8 % (ingresos netos menores a $ 191.228 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec).
- Nivel 3 - Ingresos intermedios: 15,5 % (Ingresos mensuales totales entre $ 191.228 y $ 669.298 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
La EPE recuerda que sigue abierta la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios.
Temas
Te puede interesar



