menu
search
Santa Fe Colectivos | Subsidios al transporte |

Una vez más: Nación no cumple con los subsidios, peligra el transporte por colectivos en el interior y Provincia busca una solución

No solo no llegan los fondos nacionales, sino que tampoco hay novedades sobre el convenio que debe ser firmado. Tampoco hubo decreto, ni resolución, para cumplir con el envío del dinero comprometido hasta fin de año.

Al mediodía de este lunes, el Gobierno de la Nación no solo no había cumplido con la cantidad de dinero que debería haber enviado a la provincia en materia de subsidios para el transporte, sino que ni siquiera había novedades sobre el convenio que debería estar firmado: "No hay convenio, ni resolución, ni decreto", advirtió el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

De este modo, la posibilidad de que las empresas abonen los sueldos a los choferes antes del cuarto día hábil se aleja, mientras que se abre una nueva posibilidad de conflicto. "Esto afecta o va a afectar a todo el interior, más allá del esfuerzo que va a hacer la Provincia que va a pagar el mes de diciembre en forma adelantada y una cuota aguinaldo para compensar la situación. Necesitamos que entren los fondos nacionales", sentenció en diálogo con AIRE.

El Gobierno de Santa Fe ya abonó los más de 500 millones de pesos que le corresponden por noviembre y se apresta a aportar algo más de 700 millones para diciembre, 200 millones más. "Habrá que hacer cuentas para ver si con ese dinero, más lo que recaudaron las empresas por venta de boletos, alcanza como para pagar los sueldos de noviembre. Pero lo que no puede suceder es que la Nación nos tenga así, a la espera de que definan algo que estaba comprometido", resaltó Miatello.

Embed

Y agregó: "Para colmo, se vienen varios feriados este mes y eso dificultará más las cosas".

Desde el gobierno central se comprometieron a destinar 48.000 millones de pesos en materia de subsidios al transporte para todo el interior. Sin embargo, hasta el momento enviaron 33.000 millones.

"Entre la suma que va a pagar la provincia y algunos municipios que tienen fondo compensador y las empresas, estamos haciendo un rompecabezas para cubrir, no el pago del aguinaldo que es más adelante, pero sí el sueldo de noviembre".

El dinero que falta resulta crucial para que el sistema pueda operar hasta fin de año y para que los empleados de las empresas puedan cobrar no solo sus sueldos, sino también el medio aguinaldo que les corresponde.

miatello.jpg
El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, advirtió que la seguidilla de feriados que se viene dificultará aún más las cosas.

El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, advirtió que la seguidilla de feriados que se viene dificultará aún más las cosas.

"No se soluciona la situación de fondo, que es lo que ha planteado el diputado Mirabella: tiene que haber un solo fondo en todo el país. Si no hay fondos, que no haya tampoco para le Amba; pero esto de que el Amba tenga resuelto el problema con una tarifa de 25 pesos y nosotros no, produce incertidumbre y dificultades", sentenció Miatello en Ahora Vengo.

En octubre ya hubo un paro de 48 horas

Entre el 12 y el 13 de octubre pasado, la UTA realizó un paro por 48 horas. Hace apenas un mes, la UTA estuvo a punto de realizar un paro de 72 horas -25, 26 y 27 de octubre-, en reclamo por la desigual distribución de subsidios y la necesidad de la equiparación salarial de los trabajadores de las provincias con sus colega del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sin embargo, se produjo una reunión en la que se logró destrabar la situación. De aquel encuentro, en el que se comprometieron acciones que por el momento no fueron cumplidas, participaron los ministros Sergio Massa; de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; y de Transporte, Alexis Guerrera.