Esta semana se conoció que llegó a Vietnam el primer contenedor de dulce de leche proveniente de la Argentina, y particularmente desde la provincia de Santa Fe. De esta manera se dio comienzo a la exportación de este emblemático producto nacional al sudeste asiático, con miras a su comercialización destinada al consumidor final.
En diálogo con AIRE, Alejandro Reca, director y gerente general de la empresa santafesina San Ignacio, contó cómo fue el proceso para llegar a la exportación de este primer container al país asiático.
"Esto es producto de un esfuerzo público privado con la embajada argentina en Vietnam que estuvo atenta a nuestros requerimientos para llegar a ese mercado. A lo largo de dos años de idas y vueltas llegamos a este caso de éxito de la gestión pública y privada", explicó.
Reca contó que en ese mercado ya había ingresado la yerba mate y que también se consume leche condensada, que está dentro de la línea del dulce de leche.
"La evaluación comercial fue que la introducción del dulce de leche no sea tan trabajosa. Pero claramente el objetivo final es el consumidor que vive en Vietnam, no el nostálgico que llega a ese país y quiere comer dulce de leche", explicó y anticipó que se está analizando la posibilidad de enviar queso azul a ese mercado.
Vietnam, un mercado que se abre a Santa Fe
Luego de concretarse la primera exportación, se llevó a cabo un acto que contó con la presencia del embajador argentino en aquel país, Pablo Beltramino; el director de la empresa San Ignacio, Alejandro Reca; miembros de la comunidad argentina en Vietnam y de la comunidad latinoamericana, japonesa y coreana.
El dulce de leche de la empresa láctea santafesina es exportado y comercializado por la Sociedad de Responsabilidad Limitada Argentina Food Export y su local de venta Del Plata.
“Destaco la cooperación de la Embajada argentina en Vietnam desde el momento cero. A nuestro requerimiento inicial sobre información básica le siguieron suministro de datos y contactos específicos con importadores. Por ello, este envío es un claro caso no solo de mucha paciencia de las partes involucradas, sino también de éxito en el marco de cooperación público privada”, declaró Reca.
Y amplió: “Con esfuerzo, tiempo y trabajo de todas las partes, tiene lugar esta primera llegada de dulce de leche. Es solo el comienzo y con la resiliencia desarrollada buscaremos expansión en volúmenes y la incorporación de toda nuestra familia de dulce de leches y también de queso azul”.
La empresa Del Plata, por su parte, importa y comercializa productos argentinos especialmente orientados al sector minorista, entre ellos carnes, yerba mate y vinos y en esta ocasión acordó con la productora láctea santafesina la importación de una carga de 6 pallets de dulce de leche, con una cantidad total de aproximadamente unos 7.500 frascos de 450 gs.
En el año 2022 el comercio bilateral alcanzó su máximo histórico por un total de USD $4.462 millones como resultado de un récord de exportaciones de USD $3.223 millones e importaciones de USD $1.240, lo que dejó un saldo superavitario para la Argentina de USD $1.982 millones.
Con el ingreso del dulce de leche a Vietnam, “Argentina Food Export” tiene por objetivo ofrecer un nuevo producto argentino destinado a satisfacer no solo la demanda de la comunidad extranjera sino fundamentalmente el consumo local vietnamita.
El dulce de leche fue reconocido en 2002 por el Ministerio de Cultura de Argentina como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”, por ser típicamente argentino y porque su consumo está generalizado en todo el país.
Los consumidores vietnamitas podrán comprar dulce de leche en Shopee, en el local de Saint Honore Ho Chi Minh y en Hanói, y en el local Del Plata Argentina Market.