menu
search
Santa Fe Incendios | Ciudad de Santa Fe | bomberos

Una brasa encendida provocó un incendio de pastizales en barrio Altos de Noguera

El hecho ocurrió este martes en una zona de pastizales ubicada en Peñaloza al 9000. Trabajaron en el lugar los Bomberos Zapadores, la policía y el Cobem.

Una brasa encendida inició este martes un importante incendio en la zona de pastizales de barrio Altos de Noguera, en el norte de la ciudad de Santa Fe. El hecho ocurrió este martes a la vera de Avenida Ángel V. Peñaloza al 9000.

Según el relato de los vecinos al móvil de AIRE, el fuego comenzó de forma accidental. Una persona estaba limpiando y arrojó una brasa aún encendida a un sector de pastizales muy secos. A raíz de la presencia del viento, el incendio se fue extendiendo y tomó algunas cubiertas de autos que estaban abandonadas en el lugar.

Embed

Inmediatamente, las personas que habitan el lugar intentaron sofocar el fuego con baldes de agua, pero no lo consiguieron por lo que tuvieron que dar aviso a los Bomberos Zarpadores. También trabajaron en el lugar personal policial y del Cobem.

Embed

Recomendaciones para evitar accidentes

Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, brindaron una serie de recomendaciones para poder evitar este tipo de accidentes:

  • Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo, ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
  • No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
  • Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
  • Evitá encender fuego en época de sequía.
  • Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.
incendio altos de noguera.jpg
Una brasa encendida inició este martes un importante incendio en la zona de pastizales de barrio Altos de Noguera, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Una brasa encendida inició este martes un importante incendio en la zona de pastizales de barrio Altos de Noguera, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Además, si vivís en una zona con riesgo de incendios:

  • No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantené el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.
  • Mantené los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.
  • Si tenes pileta, mantenela con agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.
  • Si contás con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas.
  • Si tenes depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegurate de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar. Colocá cartelería informativa y a la vista.
  • Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.