menu
search
Santa Fe juegos | amigo | Entrevista en AIRE

Un grupo de amigos de Santa Fe que rescata la importancia de los juegos de mesa después de la niñez

Los juegos de mesa brindan bienestar y conexión en la vida de las personas mayores. En el marco de la campaña "AIRE da Juego", asistimos al último evento de "Cofradía Lúdica", un grupo de amigos de Santa Fe que promueve este pasatiempo, también clave en la adultez.

Incorporar juegos de mesa a la vida diaria de los adultos mayores puede generar un impacto positivo notable en su bienestar. Compartir tiempo con otros alrededor de un tablero, moviendo fichas, leyendo instrucciones y arrojando dados forma parte de una actividad que no solo brinda entretenimiento y momentos de esparcimiento, sino que también contribuye a la salud mental y emocional.

Con esta premisa, un grupo de amigos de Santa Fe apasionados por los “juegos de mesa modernos” decidió compartir su hobby con el mundo. De esta forma, desde 2015, los miembros de este divertido club llamado "Cofradía Lúdica" se dedican a divulgar y compartir su pasatiempo predilecto con los demás.

En el marco de la campaña "AIRE da Juego", AIRE Digital asistió al último evento que organizó el club para aprender un poco más sobre los juegos de mesa modernos, reforzando una vez más la idea de que los juegos no tienen que ser algo que se deja atrás junto a la infancia, sino que, además, pueden resultar claves en la adultez.

Embed

LEER MÁS ► AIRE lanza una divertida e innovadora propuesta en el Día Internacional del Juego

Cofradía Lúdica: un club de amigos que invita a jugar

Cofradía Lúdica nació en 2015 y es el primer club de juegos de mesa de la ciudad de Santa Fe. Nació de la pasión de un grupo de amigos por su hobby, y sus ganas de compartirlo con los demás. El club ofrece eventos privados, realiza eventos en su sede y en diferentes puntos de la ciudad.

En los eventos abiertos al público, los miembros de Cofradía Lúdica se dedican a asesorar a los asistentes y a orientarlos en lo que a reglas y cuidados de los juegos se refiere.

cofradia ludica juegos de mesa demos (5).jpeg

Todos los miembros de Cofradía Lúdica comparten la filosofía de que los juegos no deben abandonar nunca la vida de las personas, pero Augusto Marini resalta que los juegos de mesa “plantean una alternativa a las pantallas y, aunque parezca mentira, el contacto directo con los elementos del juego (…) es algo que ayuda a recuperar el lugar del juego, como algo que hacés como adulto, sin culpa y a la cual le dedicás tiempo”.

Además, Marini recalca el “hacer con otros” de los juegos de mesa modernos: la cualidad social de este tipo de juegos es lo que los vuelve tan ricos y atractivos para las personas.

LEER MÁS ► Lanzan una iniciativa para instalar 100 juegos en escuelas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país

Para aquellos interesados en involucrarse más en el mundo de los juegos de mesa modernos, Augusto Marini recomienda los eventos abiertos al público de la Cofradía Lúdica, como los que el club realiza de manera mensual en el Centro Cultural Demos (9 de Julio 2239) de la ciudad de Santa Fe: “estos eventos son para abrir la puerta”, explica Augusto.

cofradia ludica juegos de mesa demos marca de agua.jpeg

Qué son los juegos de mesa modernos

El representante de Cofradía Lúdica, Augusto Marini, habló con AIRE en sobre el concepto de los juegos de mesa modernos: lejos de clásicos como el TEG, el Estanciero o el Monopoly, los juegos de mesa modernos priorizan la diversión de todos los participantes y se alejan del tradicional binomio de ganadores y perdedores.

Los juegos de mesa modernos nacen en los años 90 con la creación y popularización de “Los Colonos de Catan”, donde “no hay eliminación, hay múltiples estrategias que llevan a la victoria y que generalmente son para más de dos jugadores”.

Además, los juegos de mesa modernos promueven que todos los participantes se diviertan por igual, no solo los participantes que “van ganando”. “No quiere decir que todos ganen porque muchos son juegos competitivos donde hay un ganador, pero la idea es que tu disfrute no tenga que ver con que alguien la esté pasando mal o vaya perdiendo”, completa Marini.