menu
search
Santa Fe Día de la memoria por la Verdad y la Justicia | Ciudad de Santa Fe |

Un espacio de la memoria en la ciudad de Santa Fe: qué sucedió en la ex Comisaría 4°

La ex Comisaría 4° está ubicada en el corazón de barrio Roma de la ciudad de Santa Fe. Entre 1976 y 1977, los dos primeros años de la dictadura cívico militar, funcionó como un Centro Clandestino de Detención, es decir, un centro ilegal de secuestro, tortura, desaparición y muerte. Ahora se convirtió en un espacio de la memoria. Próximamente, cuando culminen las obras de rehabilitación del edificio, podrá volver a visitarse.

Desde 2022, el espacio recuperado estuvo abierto al público y se realizaron visitas guiadas, sobre todo de escuelas. Este año, se están realizando obras de rehabilitación del edificio y cuando esté terminado podrá volver a abrirse al público. Se estima que será en dos o tres meses, dependiendo de las condiciones climáticas.

Esta comisaría fue parte de la estructura represiva en la provincia de Santa Fe y tuvo como responsables a los comisarios Mario Facino y Ricardo Silvio Ferreyra, que fueron juzgados y condenados a 25 y 16 años de prisión en juicios por delitos de lesa humanidad en esta ciudad. Por este lugar transitaron cientos de militantes. En todos los juicios celebrados en la capital provincial, muchos de los sobrevivientes, hoy testigos, describen su paso por la Comisaría 4°.

ex comisaria 4ta3.jpeg

A partir de distintos testimonios, pudo saberse que por este lugar pasaron de manera clandestina alrededor de 250 hombres y mujeres de los cuales cinco continúan desaparecidos.

Los centros clandestinos

La infraestructura que sustentaba el método del secuestro, torturas y eliminación de personas durante la última dictadura estaba conformada por tres categorías de Centros Clandestinos. Los centros transitorios eran lugares donde los detenidos esperaban turno para ser trasladados o interrogados, o en algunos casos liberados. En estos centros podía haber tortura o no, todo dependía de la guardia de turno o el sadismo del momento reinante en los secuestradores.

ex comisaria 4ta4.jpeg

Los centros de torturas y acumulación de información eran los “centros nerviosos” del organismo represivo. Allí se decidía sobre la “suerte” de los secuestrados. Los detenidos eran trasladados a estos centros para obtención de datos a través de toda clase de torturas. En estos centros había numeroso personal, especialmente de inteligencia e integrantes de la “patota”. De allí eran sacados con diversos destinos, uno de ellos su ejecución. Uno de estos centros fue la Comisaría 4°.

Los centros de exterminio eran los lugares adonde llegaban los condenados a muerte para ser ejecutados. Se implementaron diversos métodos entre otros el fusilamiento.

ex comisaria 4ta6.jpeg

No hay sujeto sin memoria

Durante el golpe cívico-militar del 24 de maro de 1976 la Argentina vivió su época más oscura. La persecución política e ideológica, la implantación del terror, el secuestro y desaparición de personas, la existencia de Centros Clandestinos de detención y Exterminio, la apropiación de niños y el exilio dejaron una profunda impronta en nuestra identidad.

ex comisaria 4ta2.jpeg

Transitar ese pasado a través de la palabra y el pensamiento de los actores sociales que formaron parte de la resistencia a la dictadura, posibilita la construcción de una sociedad sustentada en los valores de memoria, verdad y justicia.

Símbolo del terrorismo de Estado

Cuando los testimonios de los y las sobrevivientes pusieron en evidencia el papel rector de la comisaría 4a. durante la represión, esta se constituyó en símbolo de lo que había sido el terrorismo de Estado en la ciudad de Santa Fe. Con el tiempo, comenzó a pensarse como lugar a recuperarse, es decir, como Espacio de Memoria, a través del cual dar batalla al olvido. La importancia de contar lo sucedido en estos lugares es poder construir un diálogo con esas memorias desde el presente, que permita mirar hacia el futuro de otra forma.

ex comisaria 4ta7.jpeg

La directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, expresó que “desde 2019, cuando fue desalojada la comisaría, venimos trabajando en su recuperación y hoy podemos decir, finalmente, que el Espacio para la Memoria ex comisaría 4° está abierto a la comunidad”.

ex comisaria 4ta5.jpeg

Qué obras se realizarán en el edificio de la ex Comisaría 4ta

Desde el ministerio de Infraestructura se informó que la obra comprende, en una primera etapa, la rehabilitación de las cubiertas y de las veredas del edificio. Se prioriza la conservación estructural del espacio completo, mediante la reparación e impermeabilización de las diferentes cubiertas de techo y el reemplazo de los desagües pluviales. En el interior del edificio, por su condición de edificio histórico patrimonial, se procede a la restitución de las circulaciones y de los diferentes espacios, principalmente de la zona de las celdas de detención, con el fin de dejarlas según su esquema original. Entre estas tareas, se realizará la reparación de revoques y cielorrasos dañados en los diferentes sectores.

ex comisaria 4ta8.jpeg

Posteriormente, se ejecutará un nuevo contrapiso y piso, con la inclusión de las rampas de acceso desde la calle y una nueva rampa de acceso al interior del edificio, garantizando la libre circulación de todas las personas. Tendrá además, nuevas veredas y columnas de iluminación peatonal exterior, revalorizando de esta manera, el edificio de valor patrimonial.

ex comisaria 4ta1.jpeg

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, recorrieron las obras de rehabilitación del edificio.