martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe | Ciervo axis | Santa Fe | Candioti Norte

Un ciervo axis apareció dentro de una casa en Santa Fe y sorprendió a los vecinos

El sábado por la noche, un ciervo axis apareció deambulando por calle Pedro Ferré al 1200. Estaba lastimado y aprovechó que la puerta de la vivienda estaba abierta para refugiarse.

El sábado por la noche, un ciervo axis apareció en la ciudad de Santa Fe y se metió dentro de una casa en Pedro Ferré al 1200. Este animal exótico que se conoce comúnmente como un "bambi" estaba lastimado y aprovechó que la puerta estaba abierta para refugiarse, causando conmoción en los dueños de la vivienda que lo encontraron en su dormitorio.

Los vecinos avisaron del suceso al Cobem que llegó a la casa en Pedro Ferré y Güemes y montó un operativo junto con personal policial para poder sacar al ciervo de la casa. Improvisaron una camilla para subirlo a una ambulancia y así lo trasladaron hasta la Granja La Esmeralda donde fue finalmente liberado.

Escuchá el informe de Nacho Laurenti:

Tal como indicó la periodista Jorgelina Hiba en una nota para Aire de Santa Fe, esta especie parece usualmente en campos del centro provincial, en las islas que separan Santa Fe y Entre Ríos, y en la costa del río Paraná. Son hermosos y parecen salidos de una película de Disney, pero los ciervos axis (originarios de la India) son en realidad una especie exótica introducida en la región para ser utilizada como presa de caza, que pone en riesgo tanto a la fauna nativa como a los cultivos por su acelerada tasa de reproducción, su habilidad para moverse y la ausencia de predadores naturales que sirvan para controlar el aumento de la población.

ciervo axis barrio candioti edit.jpg
Esta especie aparece usualmente en campos del centro provincial, en las islas que separan Santa Fe y Entre Ríos, y en la costa del río Paraná.

Esta especie aparece usualmente en campos del centro provincial, en las islas que separan Santa Fe y Entre Ríos, y en la costa del río Paraná.

En Santa Fe hace más de 100 años que fueron introducidos por inmigrantes europeos para ser utilizados como presa de caza, tanto en el sur como en el centro de la provincia. Si bien no existen estudios poblacionales para saber cuál es la situación actual, se estima que su cantidad crece paulatinamente al ser una especie con alta tasa de reproducción.

ciervo axis barrio candioti.jpg
Pedro Ferré al 1200. Los dueños de casa encontraron el animal exótico dentro de su dormitorio.

Pedro Ferré al 1200. Los dueños de casa encontraron el animal exótico dentro de su dormitorio.

Según se detalla en la “Invasive Species Compendium” el ciervo axis es una especie originaria de la India que ha sido llevada a diferentes regiones del mundo por su belleza y su valor como pieza de caza. Argentina es el único país de Sudamérica donde se ha asilvestrado y dentro del país su presencia fue registrada en provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Leer más ► Ciervos axis: la especie exótica venida de la India que compromete la biodiversidad de Santa Fe

La especie fue ingresada hace más de 100 años a estancias de la zona de Rufino en el sur de la provincia por algunos inmigrantes galeses para la caza junto a otras especies como la liebre europea, que también está asilvestrada. También hubo ingresos significativos en la zona de la Ruta Provincial 1 hace unos 70 u 80 años para ser usado como presa de caza. “Lo trajeron nuestros antecesores para cazar lo mismo que cazaban allá” sintetizó Larriera.

Al no tener depredadores naturales y encontrar abundancia de recursos alimenticios el axis se ha instalado con comodidad en la región. Las especies exóticas suelen estar asociadas a problemas, y esta no es la excepción: a medida que su población silvestre crece impacta cada vez sobre la vegetación y los cultivos, lo que a su vez acrecienta la erosión de los suelos.

También afecta a la fauna nativa al competir por los mismos recursos y ocupar el mismo territorio que, por ejemplo, el venado de las Pampas, el guazuncho y el ciervo de los pantanos.