Un producto de alisado para el pelo que utilizó una mujer santafesina provocó graves reacciones en su hijo de seis meses que debió ser internado. Tras una investigación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) lo prohibió en todo el país junto a otros de la misma marca. Así se dispuso este viernes en el Boletín Oficial.
La determinación del organismo nacional que se publicó en la Disposición 8414/2020 surgió de una denuncia del Programa Provincial de Farmacovigilancia de Santa Fe, relacionado con un producto adquirido a través de Mercado Libre rotulado como “Alisado Brasilero- Advanced System- uso profesional -salón- Keratinshock”, cuya etiqueta identificatoria carece de datos legales sobre su origen, formulación, inscripción sanitaria, elaborador y responsable de la comercialización, entre otros datos.
La denunciante es una mujer que tiene un bebé de seis meses que se realizó un alisado para el cabello con dicho producto. Refirió que presentaba un olor intenso, lo que la hizo sospechar que contenía la sustancia formol y confirmó que a las 48 horas posteriores a la aplicación del producto su bebé presentó reacciones adversas graves. Las mismas desencadenaron la internación hospitalaria en la capital provincial del bebé, quien presentó irritabilidad, falta de apetito, ojos hinchados, somnolencia y dificultad respiratoria; que luego derivaron en intubación endotraquial y reanimación cardiopulmonar.
Los ensayos de laboratorio que se le realizaron al bebé dieron resultado positivo a la determinación de formol (formaldehido) en orina, conforme indica un informe emitido por el Hospital Doctor José María Cullen de la capital provincial.
Los alisadores para el pelo formulados en base a formol representan un riesgo para la salud.
En la disposición de Anmat aclaran que esta sustancia, que fue constatada también en la composición del producto mencionado, no se encuentra permitida para dicha formulación. Además de que los alisadores para el pelo formulados en base a formol representan "un riesgo" para la salud tanto para quien aplica el producto como para quien recibe el tratamiento o se encuentra expuesto de alguna manera.
Agregan que no hallaron antecedentes de inscripción del producto, ni a la marca Keratinshock, que vende otros productos como shampoo, keratina y botox. Por esto es que determinaron que no resulta posible garantizar ni su trazabilidad, ni sus condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente ni su inocuidad.
Por este motivo es que se prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de todos los productos de esta marca que se venden tanto por Mercado Libre como por distintas páginas de internet.
Temas
Te puede interesar



Dejá tu comentario