miércoles 1 de diciembre de 2021
Santa Fe Transporte | Santa Fe | Santo Tomé

Tren Santa Fe-Santo Tomé: se reúne la comisión que hará el estudio de factibilidad

Funcionarios de la Nación, la provincia, los municipios de Santa Fe y Santo Tomé y la UNL se reunirán este miércoles para poner en marcha la comisión coordinadora que tiene a su cargo el estudio de factibilidad para el regreso del tren de pasajeros Santa Fe-Santo Tomé.

Este miércoles se concretará la primera reunión de la comisión coordinadora que tiene a su cargo el estudio de factibilidad sobre el tren de pasajeros Santa Fe-Santo Tomé. El objetivo será establecer los canales de cooperación recíproca, brindar asistencia técnica y coordinar esfuerzos de manera conjunta entre la Nación, la provincia y municipios de Santa Fe y Santo Tomé, señalaron desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

La reunión se realizará a las 10.45 en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y será encabezada por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y participarán funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, autoridades provinciales y municipales y representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El proyecto para reactivar el tren de pasajeros entre Santa Fe y Santo Tomé –una alternativa a la demorada construcción del nuevo puente entre ambas ciudades– volvió a tomar fuerza a partir del convenio de cooperación firmado el 7 de octubre entre la Nación y la provincia.

Leer más ► Santa Fe y la Nación anunciaron el inicio de obras del Plan Circunvalar y firmaron convenios sobre transporte

Ese día se rubricó el acuerdo para realizar un estudio de viabilidad técnica sobre la conexión ferroviaria Santa Fe-Santo Tomé. El convenio se firmó entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el gobierno provincial, la UNL y las Municipalidades Santa Fe y Santo Tomé.

El convenio fue firmado por el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera y el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, en el marco de las obras del plan Circunvalar, que recorrerá desde el norte de Santo Tomé hasta Laguna Paiva y contempla la creación de 23 nuevos kilómetros de vías para el tren.

En esa ocasión se acordó conformar una comisión de trabajo que tendrá como objetivo elaborar un estudio de viabilidad técnica, económica y operativa respecto del servicio en cuestión y su potencial habilitación y/o rehabilitación por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. El plazo para la elaboración del documento será de 90 días desde la conformación de la comisión.

Desde la UNL aseguraron que “constituye uno de los principales centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico de la Argentina, que ha desarrollado a lo largo de los años numerosos proyectos de innovación y transferencia de conocimientos y capacidades al medio, y formación de recursos humanos especializados en diversas temáticas” y que, a partir de esta realidad, su aporte en el proyecto estará vinculado, entre otras cosas, a los estudios pertinentes para dar cuenta de la viabilidad del proyecto.

Dejá tu comentario