Este miércoles 19 de abril, a las 17, se firmará el convenio para la obra ferroviaria Santa Fe - Laguna Paiva. Lo confirmó a AIRE el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. El acto será en la sede de la cartera nacional en Capital Federal.
El tren entre Santa Fe y Laguna Paiva, que se reactivará después de más de 30 años, contará con una formación compuesta por una locomotora y tres coches de pasajeros y tendrá cuatro frecuencias diarios entre ambas estaciones, explicaron.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Tranporte, la provincia de Santa Fe, con Infraestructura, y la empresa Belgrano de Cargas, firmarán el acuerdo que permitirá a la localidad de Laguna Paiva recuperar el servicio de trenes luego de tres décadas.
El convenio define el aporte que realiza cada una de las partes. El Ministerio de Transporte a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) aporta al servicio tres coches de pasajeros pertenecientes a la Línea del Ferrocarril Belgrano Sur.
Por su parte, Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (Bcylsa) aporta una locomotora y la administración y el mantenimiento permanente de la infraestructura de vías y señalamiento, a efectos de asegurar las condiciones de seguridad y confort del Servicio.
Mientras tanto, el Gobierno de Santa Fe estará a cargo de la ejecución de las obras necesarias para la refacción, adecuación y/o habilitación de cinco estaciones y la construcción de cinco nuevos apeaderos en función de las exigencias que demande el servicio.
El tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva consiste en una locomotora y tres vagones con una capacidad de 100 pasajeros sentados cada uno. Dos se utilizarán y el tercero estará como auxiliar, según había contado la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana.
"Esta obra se enmarca en el plan para que la Provincia tenga cuatro trenes de proximidad. Concretamos Los Amores - Resistencia, Rufino - Buenos Aires, Cañada de Gómez - Rosario y Santa Fe - Laguna Paiva", explicó Diego Giuliano en diálogo con AIRE. "Es muy importante concretar un proyecto que tienen muchos años de análisis y estudio pero que nunca se llevó adelante, hoy el convenio establece lo que cada uno se compromete a poner para que el tren sea una realidad", explicó entusiasmado el ministro de la Nación.
Expectativa en Laguna Paiva por el regreso del tren
Por su parte, Elvio Coterli, intendente de Laguna Paiva se mostró muy expectante con la firma del convenio y señaló que se trata de "la noticia más importante en 30 años para la ciudad". Y agregó: "para nosotros es la certeza máxima del regreso del tren".
"Se trata de recuperar la esencia ferroviaria de Laguna Paiva y parte de la historia que nunca deberíamos haber perdido, es la noticia mas importante en mucho tiempo", enfatizó el intendente y recordó las distintas gestiones que llevaron adelante durante mucho tiempo con Nación y Provincia para poder concretar el sueño del regreso ferroviario.
Optimista, se animó a arriesgar que "en no más de 120 días debería el tren volver a estar funcionando en Laguna Paiva".
Cómo será el tren Santa Fe - Laguna Paiva
El tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva contará con una formación compuesta por una locomotora y tres coches de pasajeros y tendrá cuatro frecuencias diarios entre ambas estaciones.
Gran parte del desarrollo del Circunvalar Santa Fe se va a usar para las vías que están trazadas desde la capital a Laguna Paiva.
"Las vías están, las obras están realizadas, las paradas las está trabajando el gobierno de la provincia de Santa Fe y el material rodante lo tenemos", explicó el ministro Diego Giuliano en una entrevista con AIRE a fines de marzo.
La obra del Plan Circunvalar Santa Fe, que hará que las formaciones ferroviarias del Belgrano Cargas eviten transitar por la ciudad capital, podrían estar finalizadas en el 2024, según sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en AIRE.
La obra, que supero los 3 mil millones de pesos, brindará mayor seguridad y reducirá el tiempo de llegada de la producción a los puertos.
"La obra es un desafío para la Argentina porque hace a la ciudad de Santa Fe y a su vida urbana. Permite que muchísimos pasos a niveles que tiene la ciudad, puedan ser superados a través de este Circunvalar, la más grande circunvalación ferroviaria del país".
"La obra rodea a Santa Fe y le permite tener una vida mucho más fluida en su tránsito", sostuvo. Y dijo que espera que los trabajos estén finalizados el próximo año. "La obra es muy ambiciosa, está a un poco más del 40%. Pensamos que en el 2024 va a estar la obra completa, definitiva", afirmó.
Cuando los trabajos finalicen, el Circunvalar Santa Fe permitirá bajar los costos logísticos y mejorar la velocidad para llegar más rápido a los puertos.
"El transporte tiene que estar al servicio de la economía regional, mejorando la situación de los fletes para que los que están lejos del puerto puedan estar más cerca. Esta circunvalación logra quintuplicar la presencia ferroviaria en la región. De dos trenes que tenemos hoy, diarios, vamos a tener diez trenes diarios. Vamos a mejorar la velocidad, a llegar más rápido a los puertos y bajar los costos logísticos. Esto a la economía argentina y santafesina le sirve", señaló el ministro.
Giuliano destacó que aumento de las cargas en el país en los últimos años. "Ahora los trenes llevan más del 80% de lo que llevaban en el 2019", dijo.
La obra del Circunvalar Santa Fe se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el gobierno provincial.
Esta obra mejorará la calidad de vida de más de 500 mil vecinos, mientras se optimiza la red de trenes de carga para abaratar costos logísticos y potenciar la producción nacional.
Temas
Te puede interesar


