menu
search
Santa Fe Hepatitis | Santa Fe |

Trasplante del nene con hepatitis aguda: "La cirugía terminó con éxito", aseguró su médico

En diálogo con AIRE, el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario, Alejandro Costaguta, informó que el trasplante del niño con hepatitis aguda finalizó con éxito. "Estamos muy conformes", señaló.

El niño de ocho años internado en Rosario luego de contraer hepatitis aguda grave fue trasplantado éxito este martes luego de que a últimas horas de ayer apareciera un donante en la provincia de La Pampa. "La operación terminó bien, así que, por el momento, estamos muy conformes. La cirugía terminó con éxito", informó en exclusiva a AIRE Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños, donde se realizó la intervención.

La operación de gran complejidad en sí, y sobre todo teniendo en cuenta el contexto de gravedad del menor, demandó unas diez horas. Costaguta explicó al programa "Pasan Cosas" que ahora el nene será trasladado a la Sala de Terapia Intensiva, donde será monitoreado a la espera de que el hígado se adapte a su cuerpo y que no aparezcan hemorragias posteriores a la cirugía, que pueden registrarse en las primeras 24 horas.

Luego de la intervención, el equipo médico del Sanatorio de Niños que operó al nene realizó una conferencia de prensa en la que explicaron cómo fue el procedimiento desde la aparición del órgano: "Ayer a las 9 de la noche, el Incucai emitió un informe de que existía la posibilidad de tener un donante que podía ser apto para nuestro receptor. Nuestro equipo se reunió, evaluó la situación y aceptamos el hígado e inmediatamente se puso en marcha el operativo de trasplante", detallaron.

"Un primer equipo quirúrgico se trasladó por vía aérea hasta el sitio donde estaba el donante en la provincia de La Pampa, mientras en el sanatorio se inició la cirugía del receptor", indicaron los médicos. Las primeras 24 horas, los especialistas estarán enfocados en detectar posibles complicaciones de la cirugía.

Los médicos dijeron que el menor "llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, de manera que fue muy oportuna la llegada del donante", y advirtieron que "si sale todo bien, nuestra meta siguiente será que vuelva a su casa en los próximos días".

Así llegaba el helicóptero con el hígado para el niño con hepatitis

Este martes, cerca de las 12 del mediodía, llegó desde Santa Rosa, La Pampa, el hígado para el niño de ocho años que será trasplantado hoy tras sufrir un cuadro de hepatitis aguda. "Vino en un avión sanitario, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Rosario y de ahí se embarcó en el helicóptero sanitario que tenemos. Luego tomó viaje hacia la plataforma de la institución y en unos tres minutos el órgano estaba en el sanatorio", dijo en exclusiva a AIRE Juan Pablo Pioli, jefe del helipuerto del Sanatorio Parque de Rosario.

Embed

"Son muy importantes los tiempos en este tipo de cirugías, por eso se va trasladando en simultáneo, por un lado, el quirófano y, por el otro, la logística del traslado del órgano", señaló en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo.

La cirugía de trasplante hepático al niño de ocho años duró comenzó alrededor de las 8 de la mañana y duró aproximadamente 10 horas. En los operativos de traslado del órgano y el trasplante trabajan unas 100 personas.