domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe |

Tras un mes de rumores, confirman la salida del ministro de Salud Carlos Parola

El actual funcionario acordó con el gobernador Omar Perotti su renuncia al cargo. Se trataría de una decisión personal del funcionario que pasará a ser asesor de las autoridades sanitarias provinciales. La secretaria de Salud, Sonia Martorano, lo reemplazará en el cargo.

El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Carlos Parola, renuncia a su cargo en plena pandemia de coronavirus. De esta manera se confirman los rumores que circulaban desde hace un mes y que este miércoles se agudizaron tras la renuncia "administrativa" de la directora de Epidemiología Carolina Cudós aceptada por el Gobernador Omar Perotti. La actual secretaria de Salud, Sonia Martorano lo reemplazará en su cargo.

Este miércoles fuentes del Gobierno Provincial confirmaron a Aire Digital que el funcionario acordó con Perotti la salida del Gabinete y que en las próximas horas será oficializado. Indicaron que se trata de una decisión personal del funcionario, que continuará asesorando a la cartera sanitaria.

Foto 10 Perotti declaraciones por coronavirus_marca.jpg
El ministro Carlos Parola, el gobernador Omar Perotti y la secretaria de Salud Sonia Martorano.

El ministro Carlos Parola, el gobernador Omar Perotti y la secretaria de Salud Sonia Martorano.

Hace un mes que corren las versiones de renuncia del ministro. En ese momento los rumores fueron desmentidos por las autoridades a este medio, pero los empleados de la cartera de Salud contaban lejos de los micrófonos -en off the record, en la jerga periodística- que cada viernes Parola se despedía como si fuera su último día de trabajo y que consideraban que su ciclo había sido cumplido.

La renuncia llega en plena emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y luego de que Santa Fe lograra controlar la curva de contagios. Pero es cierto que en todo este tiempo el ministro Parola estuvo pocas veces al frente de los reportes epidemiológicos, siendo Martorano la funcionaria de referencia del área en las últimas semanas.

Leer más►Aclaran la situación de la directora de Epidemiología de Santa Fe

Este miércoles las especulaciones políticas al respecto de la estructura del ministerio de Salud se desataron desde temprano tras conocerse un decreto provincial que aceptaba la renuncia de la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. Finalmente desde el Gobierno aclararon que se trató de un proceso administrativo que la confirmará en la misma función, pero en planta permanente.

Cudós ingresó al Ministerio de Salud en 2012 y se desempeñó por cinco años en el Programa Provincial de Epidemiologia. En el gobierno de Miguel Lifschitz, 2018 paso a dirigir la Dirección de Epidemiología en reemplazo de Julio Befani que pasó a estar a cargo de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención para la Salud.

Tras la asunción de Perotti, Cudós fue mantenida por su carrera en la estructura administrativa, pero nombrada en un puesto político. Según explicaron desde el Gobierno Provincial, la renuncia presentada por la médica en las últimas horas, y que según el decreto 483/20 rige desde el 1° de junio, refiere a este cargo político que ella seguía ocupando. Este proceso burocrático permite que sea nombrada en el mismo puesto, pero en la planta permanente del Estado. Para esto se debe publicar un nuevo decreto provincial con la firma del gobernador, que por ahora no fue comunicado ni difundido por el área de prensa de gobierno.