menu
search
Santa Fe Legislatura de la Provincia de Santa Fe | trapitos | Santa Fe

Trapitos en Santa Fe: en la Legislatura proponen aplicar multas y arresto de hasta 30 días

Un proyecto legislativo prevé arrestos de hasta 30 días y multas elevadas para quienes organicen ese tipo de servicios sin autorización previa.

Un proyecto de ley que ingresará a la Legislatura de Santa Fe propone aplicar multas económicas e incluso penas de arresto de hasta 30 días para las personas que ejerzan la actividad de cuidacoches sin autorización en un radio establecido en 15 cuadras a la redonda de donde se realice un espectáculo público. La prohibición regiría por un tiempo estipulado de tres horas anteriores al inicio del evento y hasta dos horas después de finalizado el mismo, a los fines de evitar las exigencias extorsivas por parte de quienes de forma ilegal usurpan los espacios públicos y fijan una tarifa a los automovilistas.

La propuesta modifica el Código de Faltas provincial y tipifica la actividad para sancionar a los cuidacoches y brinda una herramienta legal a la policía.

En caso de no contar con autorización previa, la norma habilita a la policía para que avance en el arresto de los cuidacoches, si es necesario. Si hubiese connivencia con el club, la institución o el organizador de dicho evento, se prevén multas que irían desde los (100) JUS a trescientos (300) JUS y clausura de sus instalaciones de 15 a 30 días.

"Lo que estamos entregando es una herramienta legal a la policía para que pueda actuar tipificando la actividad, prohibiéndola de hecho si no hay una autorización previa del municipio", sostuvo en diálogo con AIRE, Walter Ghione, diputado provincial y autor del proyecto. En caso de que se apruebe la normativa cada municipio deberá regular la actividad.

El integrante del espacio Una nueva oportunidad (UNO) confirmó que en caso de presentarse la posibilidad enviarán la solicitud al Gobernador para que el proyecto se plantee en el período de sesiones extraordinarias. "Y tener esta norma para toda la provincia, en especial en las ciudades más grandes donde está esta problemática como la ciudad de Santa Fe y Rosario", cerró Ghione.

Cuidacoches.jpg

Concejo de Santa Fe: insisten con la prohibición de los cuidacoches

En el 2021 el concejal de Cambiemos, Sebastián Mastropaolo presentó un proyecto para prohibir la actividad de los cuidacoches. "Los cuidacoches que están en un mal momento económico, sin trabajo, y vinieron a la calle en busca del sostén de su familia son una cosa. Los delincuentes son otra. La Justicia tiene que intervenir. No es responsabilidad exclusiva del municipio, la Provincia tiene que incorporarse porque el poder de la policía es de la Provincia. La Municipalidad tiene que generar las herramientas para darles contención y una salida laboral con capacitaciones", señaló Mastropaolo. E insistió: "Hay que encontrarle una solución al tema, tenemos que seguir discutiéndolo".

En qué consiste el proyecto

El proyecto de ordenanza busca prohibir a los cuidacoches y limpiavidrios, imponiendo una sanción, a través de trabajos no remunerados con la comunidad de 1 a 5 días y esta pena se hace de 5 a 10 días si se trata de cuidacoches o limpiavidrios dentro de un radio de hasta quince (15) cuadras del lugar donde esté programado un evento masivo, desde las tres (3) horas antes de su inicio y hasta dos (2) horas posteriores a su finalización; en los alrededores de grandes parques, y, locales bailables, durante los fines de semana y feriados.

En caso de tratarse de un estadio y probarse la participación directa o indirecta de personas vinculadas al club, institución u organizador, se sanciona a la entidad con multa de cinco mil (5.000) a diez mil (10.000) unidades fijas y clausura por treinta (30) días de sus instalaciones sin perjuicio de la responsabilidad de los autores materiales.

La modificación incorporada este 2022 plantea que, por el período de 2 años (prorrogable por 1 año más), se afecte un 10% de los recursos provenientes del SEOM para la conformación del Fondo de Protección del Derecho al uso del Espacio Público con el fin de financiar programas de capacitación e inserción laboral para personas que actualmente se dedican a cuidar coches o limpiar vidrios.