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Santa Fe Colectivos | Gerardo Ingaramo |

Colectivos, la bomba a punto de explotar: restricciones durante la noche, suspensión del servicio y pedido de aumento

Desde Fatap confirmaron en AIRE que ante el incumplimiento en el envió de fondos de parte de Nación, dieron de baja el acuerdo salarial con UTA, y que si este lunes no llegan recursos adeudados aplicaran restricciones en el servicio durante la noche y suspenderán personal. A su vez, a partir de la inflación y la suba del dólar pedirán a la Municipalidad de Santa Fe aumentar la tarifa.

El servicio de colectivos, otra vez, en el centro de la escena. Las razones, las que se vienen reiterando desde la salida de la pandemia: las demoras de parte del Poder Ejecutivo Nacional para enviar subsidios a las provincias y las diferencias con el AMBA.

En diálogo con AIRE, el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, confirmó el panorama sombrío y aseguró que desde el sector analizan varias medidas: suspender el acuerdo paritario alcanzado con UTA a comienzo de año, aplicar restricciones en la circulación de micros durante la noche, entre las 21 y las 5 y suspender personal. A su vez, confirmó que pedirán a la Municipalidad de Santa Fe actualizar tarifas.

"Desde Fatap, luego de cinco reuniones en el ministerio de Trabajo, damos por caído el acuerdo salarial firmado con UTA en febrero a partir del incumplimiento de Nación en el envío de fondo", lanzó Ingaramo en el programa Creo.

Según detalló el empresario, hay un combo perfecto para una tormenta de dimensiones todavía desconocidas: inflación acelerada y demora en la llegada de subsidios.

A partir de que el retraso en algunas provincias y ciudades supera los dos meses, Gerardo Ingaramo aseguró que "si en el día de la fecha no se acreditan los fondos, a partir de mañana habrá restricción de servicios y se suspenderá personal", confirmó el empresario. La situación se analizará de forma particular de acuerdo a cada realidad.

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"No se puede seguir trabajando de esta manera cuando el Estado Nacional tiene asignado los recursos y no los envía. Hay desidia, mientras que a Buenos Aires le están pagando abril y le aumentan los fondos en casi $ 7.000.000 por mes, no creo que no los tengan, pero sí que no les interesa y tampoco tengan presión de parte de intendentes y gobernadores".

Santa Fe recibió los subsidios de febrero y hay atrasos en marzo que significan $ 150.000.000 y la semana que viene vence abril. "Necesitamos que lleguen antes del fin de semana los del mes anterior para poder hacer frente a los pagos de otra manera los sueldos salen sin aumento", confirmó Ingaramo. En caso de avanzar con la restricción en le servicio, se aplicará desde las 21 hasta las 5 de la mañana.

Alertados por la situación y consultados por AIRE, desde UTA, reconocieron las diferencias en el trato entre Capital Federal y el resto de las provincias, pero pusieron énfasis en los trabajadores. "Lo que más nos preocupa es lo que puede llegar a pasar con los compañeros y las suspensiones", comentaron allegados al sector.

"Ante cualquier situación siempre somos nosotros los que terminamos pagando los platos rotos, se hizo costumbre", resumieron.

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¿Aumenta la tarifa de colectivos en Santa Fe?

"Estamos en un momento difícil, tenemos que readecuar todo el sistema", recalcó el empresario y adelantó que a partir del alto nivel inflacionario pedirán rediscutir tarifas y antes de fin de mes elevarán a la Municipalidad de Santa Fe un pedido concreto de aumento. "El momento es complejo cuando pensamos que estaba todo solucionado a principios de año cuando el mismo ministro nos dijo que tenía los fondos suficientes y no íbamos a tener problemas", comentó Gerardo Ingaramo de Fatap.

"No se puede en un país con una inflación mensual del 7% estar con una tarifa de hace cuatro meses" mencionó y agregó otras variantes que son necesarias tener en cuenta entre las que aparecen el dólar, salarios, combustible y repuestos. "Es difícil cuando tenes montos fijos de ingresos mientras que tus insumos siguen aumentando, por ejemplo, el gasoil en el interior cuesta $70 más que en CABA", completó Ingaramo.

El último incremento en el costo de los pasajes de colectivos que autorizó la Municipalidad de Santa Fe fue en febrero cuando pasó a costar $99, igualando los valores que también determinaron Córdoba y Rosario.