martes 23 de noviembre de 2021
Santa Fe Asoem | Festram | municipales

Trabajadores municipales se manifestaron frente a Asoem y exigieron un 9% de aumento salarial

Alberto Sosa, quien conduce el Frente Gremial 8 de Noviembre, habló con el móvil de AIRE y explicó que necesitan un aumento urgente, ya que "la canasta básica está cada vez más lejos de la realidad de todos los trabajadores", y afirmó que el sindicato Asoem "no los representa". Desde hace más de un año, la gestión de Juan Medina se diferencia de la postura gremial de Festram y no adhiere a las medidas de fuerza.

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem) no adhirió al paro establecido para este jueves por Festram, pero un sector de los trabajadores municipales realizan una manifestación pacífica para exigir un 9% de aumento salarial y aseguraron que el sindicato, encabezado por Juan Medina, "no los representa". Se concentraron en la explanada frente a la Municipalidad y realizaron una caravana hasta la sede del sindicato, en calle Urquiza.

Alberto Sosa, quien conduce el Frente Gremial 8 de Noviembre, habló con el móvil de AIRE y explicó que necesitan un aumento del 9% urgente, ya que "la canasta básica está cada vez más lejos de la realidad de todos los trabajadores". Además afirmó que la manifestación se movilizará hasta el sindicato "a ver si alguien sale a dar la cara", ya que el sueldo que perciben no les alcanza para llegar a fin de mes.

Marcha contra Asoem (1).jpeg
Un sector de los trabajadores municipales se manifestaron frente a Asoem.

Un sector de los trabajadores municipales se manifestaron frente a Asoem.

El dirigente realizó un pedido al intendente, Emilio Jatón, a quién le solicitó que "se siente de manera urgente a resolver todos los temas paritarios con la Federación, porque todos los acuerdos locales hasta el momento fueron en contra de los trabajadores", y en esta línea aseveró que tienen un sindicato inexistente, por lo que deben defenderse independientemente.

Leer más ► Asoem no adhiere al paro convocado por Festram y la actividad en Santa Fe será normal

"Ninguno de los trabajadores que estamos acá nos sentimos representados por el gremio. La situación de la pandemia agravó todo y hay gente que está endeudada, que vive el día a día, es por eso que el 9% de aumento para el secretario general no es nada, y para nosotros significa muchísimo", dijo.

Marcha contra Asoem (10).jpeg
La manifestación se concentró en la explanada de la Municipalidad.

La manifestación se concentró en la explanada de la Municipalidad.

Consultado acerca de las molestias que se pueden generar en la puerta del sindicato, Sosa afirmó que "a Asoem le tiene que molestar que hoy a los trabajadores les falta un plato de comida en la mesa, no que los compañeros se manifiesten. El pan se gana trabajando y nosotros no queremos mendigarlo". Es por eso que le exigen a Asoem que "de una vez por todas se pongan los pantalones y empiecen a hablar de los salarios y la paritaria", concluyó.

Paro de Festram

Tal como ocurrió en las últimas medidas de fuerza convocadas por Festram, la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem) no adhirió al paro establecido para este jueves.

Leer más ► Trabajadores municipales inician este jueves un paro por 24 horas

En oportunidad del paro llevado a cabo en el pasado mes de junio por parte de Festram –y al que tampoco adhirió Asoem- el secretario general del gremio, Juan Media explicó que, si bien administrativamente Asoem sigue siendo parte de la Federación que nuclea a los sindicatos (Festram), hace poco más de un año y medio que tienen su "propia impronta" sobre las definiciones que se toman.

Al explicar los fundamentos por los que no se suman al paro, Medina señaló que “tiene que ver con la estructura de gestión de la pandemia que Asoem ha puesto a disposición” como centros de vacunación, centros de salud, cementerio y controles de tránsito.

Marcha contra Asoem (2).jpeg

Ante la falta de respuesta de los representantes de Intendentes y Presidentes de Comunas en la paritaria convocada por el Gobierno Provincial, Festram reitera el reclamo para modificar la política salarial cuyos porcentajes han quedado debajo de los índices inflacionarios.

La insistencia en modificar el acuerdo, es en consonancia con el resto de los convenios salariales con el objetivo de superar el proceso inflacionario tal como impulsa el Gobierno Nacional y como, también, ya lo otorgaron las Provincias de Córdoba y Buenos Aires.