Tiroteo en una escuela de San Cristóbal: cómo siguen los estudiantes heridos tras el ataque
Desde el Hospital de Niños, el director Pablo Ledesma brindó precisiones sobre la evolución del menor tras ser derivado desde Rafaela.
Uno de los menores heridos fue derivado al Hospital de Niños de Santa Fe "Dr. Orlando Alassia".
El Gobierno de la provincia de Santa Fe desplegó un operativo interministerial tras el ataque ocurrido en la Escuela Normal Mariano Moreno de la ciudad de San Cristóbal, donde un adolescente de 15 años ingresó armado con una escopeta y asesinó a un alumno de 13 años. En ese marco, se informó sobre el estado de salud de los estudiantes que resultaron heridos durante el episodio.
Te podría interesar
Cómo siguen los estudiantes heridos tras el ataque en la escuela de San Cristóbal
Minutos antes de las 18, autoridades del Gobierno Provincial actualizaron el estado de salud de los estudiantes que recibieron asistencia médica tras el trágico episodio ocurrido en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, en el que falleció un adolescente de 13 años.
Los seis alumnos que ingresaron inicialmente a la Guardia del hospital de la localidad, con heridas superficiales, ya fueron dados de alta, tras determinarse que ninguno requería internación.
Respecto a los pacientes derivados, el estudiante de 13 años que ingresó originalmente al Hospital Regional "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela, se encuentra actualmente internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe. El joven permanece en la Unidad de Cuidados Especiales bajo monitoreo y control clínico, sin requerir intervención quirúrgica de momento.
En horas del mediodía, el director de ese efector, Pablo Ledesma, destacó el trabajo articulado de los equipos de salud de San Cristóbal y Rafaela por la “derivación oportuna con la premura necesaria que tiene una situación de estas características”.
El profesional detalló que el paciente ingresó “en excelentes condiciones clínicas, lúcido, estable, conectado, activo y ubicado en tiempo y espacio”, y explicó que su derivación fue considerando que se trata del hospital pediátrico de mayor complejidad de la provincia, con especialidades y subespecialidades acordes a ese nivel de atención.
Por su parte, el segundo estudiante, de 15 años, trasladado al Hospital de Rafaela continúa internado en sala de internación general de ese establecimiento, con una evolución estable de sus lesiones superficiales.
En el Hospital de San Cristóbal se mantiene una atención interdisciplinaria para continuar con la asistencia que se brinda a las víctimas y sus familiares, en el marco de un despliegue interministerial del Gobierno Provincial para el acompañamiento integral de las personas afectadas.
Amplio operativo interministerial en San Cristóbal
Por instrucción del gobernador Maximiliano Pullaro, los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Educación, José Goity; y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, se trasladaron a la ciudad junto a equipos especializados para asistir a las familias y acompañar a la comunidad educativa.
En relación a los heridos, el ministro Cococcioni indicó que, además del fallecimiento, “hay al menos dos adolescentes de 13 y 15 años con heridas de arma de fuego, derivados a efectores públicos y fuera de peligro”.
LEER MÁS ► San Cristóbal: el tirador no será juzgado porque la nueva ley de menores aún no está vigente
El operativo sanitario dispuso la atención inmediata de seis estudiantes en el hospital de San Cristóbal, quienes presentan heridas superficiales y se encuentran en condición estable. Por otra parte, dos adolescentes fueron derivados al Hospital Regional de Rafaela “Dr. Jaime Ferré”.
Uno de ellos, un varón de 13 años, fue trasladado posteriormente al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe para recibir atención de mayor complejidad.
Estado de salud del paciente trasladado a Santa Fe
Desde el Hospital de Niños, el director Pablo Ledesma brindó precisiones sobre la evolución del menor que ingresó cerca de las 12:40 tras ser derivado desde Rafaela.
Según detalló, el paciente llegó “en buenas condiciones clínicas, lúcido y estable”, y fue evaluado en el shock room de la guardia. Actualmente, se encuentra internado en la sala de cuidados especiales para monitoreo y control clínico.
“El paciente no requiere, por el momento, ninguna intervención quirúrgica ”, explicó Ledesma, quien agregó que presenta “pequeños hematomas producto de los perdigones, que no comprometen órganos vitales”.
Las lesiones se ubican principalmente en zonas de cabeza y cuello, por lo que se dispuso la intervención de distintos especialistas y el seguimiento durante las primeras 24 horas para evaluar su evolución.
El director del hospital señaló además que el adolescente “está lúcido, activo, ubicado en tiempo y espacio”, y que permanecerá bajo observación clínica con partes médicos que, en principio, se actualizarán cada 24 horas.






