El espacio La Trastienda fue escenario para una nueva edición del Día del Estudiante Solidario, que conmemora la tragedia vial que se llevó la vida de un grupo de alumnos y una docente de la escuela Ecos.
La armonicista de 9 años fue uno de los músicos invitados por el maestro de ceremonias, León, a ser parte del show, que se realizó el miércoles 8 de octubre, a 19 años del siniestro vial.
LEER MÁS ► Un fallo de la Corte Nacional dejó firme la condena por la tragedia del colegio Ecos
trastienda para web
El recuerdo para Luis Alberto Spinetta, quien fue padrino del evento solidario junto a Gieco desde el comienzo
Gentileza Ruben Andon
El evento siempre tiene un fin solidario, y en esta oportunidad el total de la venta de entradas fue destinado a la compra de alimentos no perecederos que la Asociación Conduciendo a Conciencia entregará en varios parajes del norte del país.
La Asociación acompaña a más de 1500 alumnos y sus familias de 11 escuelas rurales de las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Los artistas que subieron al escenario de La Trastienda junto a Gieco, además de Lucía, fueron Silvina Moreno, Maggie Cullen, David Tagger, Sandra Vázquez, Antonio Druetta y el dúo conformado por Joana Gieco y Alejo Leon, entre otros.
LEER MÁS ► "Hábitat libre", el primer video de Lucía Ramseyer junto a su ídolo León Gieco
El día del Estudiante Solidario
Con motivo de recordar la tragedia vial, cada año se conmemora el Dia del Estudiante Solidario, a fin de concientizar sobre la conducta vial en calles y rutas del país y promoviendo acciones concretas que permitan llevar ayuda a comunidades relegadas del norte de Argentina.
La Asociación Conduciendo a Conciencia está integrada por familiares, amigos y sobrevivientes del siniestro vial que ocurrió el 8 de octubre de 2006, cuando perdieron la vida nueve estudiantes y una docente del Colegio Ecos, al regresar de un viaje solidario a la localidad de Quitilipi, en la provincia del Chaco.
Cada año, durante esos viajes, llevaban alimentos, útiles escolares, ropa, libros y, sobre todo, compartían momentos entrañables: charlas, música, lecturas, juegos, teatro y muchas otras actividades. Durante tres días convivían con los niños y docentes de la escuelita del paraje El Paraisal, con el deseo profundo de conocerse, intercambiar experiencias y brindarles un acompañamiento cercano y fraternal.
La historia de Lucía y León
A mediados de 2020, un video casero llegó hasta León: una pequeña de cinco años cantaba "La Navidad de Luis". Conmovido, Gieco se contactó con la niña y con su papá, Adrián, y comenzó a gestarse un vínculo como se podía en aquellos tiempos pandémicos: a través de videollamadas.
Para entonces Lucía ya sacaba armonías con una armónica que le había regalado su papá, y León la puso en contacto con Sandra Vazquez, con quien comenzó a tomar clases de armónica.
LEER MÁS ► Lucía Ramseyer, un talento único: tiene seis años, compone música, canta y grabó con León Gieco
Lucía y León se conocieron personalmente en julio de 2022: pasearon por los bosques de Palermo y le dieron de comer a los patos, como grandes amigos; para entonces, Lucía ya había compuesto dos canciones, que fueron producidas por León Gieco y que cuentan con arreglos de Enrique Aiello: Dinobaile y Hábitat Libre. Las dos canciones se encuentran disponibles en todas las plataformas.
El vínculo personal y creativo se mantiene vigente, a tal punto que León y Lucía compartieron escenario en La Trastienda el Día del Estudiante Solidario.