A través del móvil de AIRE, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, indicó que "se pronosticaban lluvias importantes para la región del Litoral", un fenómeno que efectivamente se produjo y afectó principalmente el departamento General López.
El mayor impacto se registró en la localidad de Sancti Spíritu, donde cayeron más de 200 milímetros en tan solo cuatro horas. La magnitud de las precipitaciones generó anegamientos y la necesidad de evacuar a varias familias.
LEER MÁS ► En una localidad santafesina llovieron casi 150 milímetros en 48 horas
"En Sancti Spíritu se tuvo que evacuar cuatro familias. El presidente comunal lo localizó primero, en un lugar de la comuna, pero después se trasladaron a casa de familiares", precisó Escajadillo, quien destacó que el operativo fue coordinado con personal de Protección Civil, Recursos Hídricos, Desarrollo Humano y otras áreas del gobierno provincial.
Para atender la emergencia, se dispusieron rápidamente equipos de bombeo provenientes de La Chispa y Venado Tuerto, que se encargaron de acelerar el escurrimiento de las aguas. A su vez, se enviaron alimentos y elementos de limpieza a la zona afectada.
"Este jueves ya tuvimos un contacto telefónico con el presidente comunal de Sancti Spíritu, quien nos informó que, con los recursos hídricos y el trabajo de los equipos de bombeo, las condiciones estaban en proceso de mejora", detalló Escajadillo.
Además de Sancti Spíritu, otras localidades de los departamentos General López, Caseros y Rosario también sufrieron las consecuencias de las intensas precipitaciones. "Rosario tuvo calles anegadas y colocamos sistemas de bombeo en varios puntos, no hubo evacuaciones", informó el secretario de Protección Civil.
Sancti Spiritu lluvia.jpg
Medidas preventivas en coordinación con gobiernos locales
Desde el Gobierno de la Provincia, se activó una serie de medidas preventivas para mitigar los efectos del temporal y asistir a las localidades más afectadas. "Una vez recibido el informe meteorológico, lo comunicamos a todos los intendentes y presidentes comunales para que establezcan sus medidas de prevención, preparen sus equipos operativos y verifiquen el escurrimiento de las aguas, especialmente en la limpieza de canales", explicó el funcionario.
Además, se coordinó con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Seguridad Pública para garantizar la transitabilidad de los corredores viales, que se vieron afectados por el temporal. En ese sentido, Escajadillo señaló que la Ruta 33, a la altura de Zavalla, se volvió "poco transitable" debido a la acumulación de agua, lo que incrementó el riesgo de accidentes.
Lluvia Sancti Spiritu 3.mp4
Durante el encuentro del Comité Operativo Interministerial, presidido por el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, también se analizaron las condiciones climáticas previstas para el próximo verano, que traerán temperaturas superiores a las habituales y precipitaciones inferiores a lo normal.
"Vamos a tener un verano de altas temperaturas y pocas lluvias", advirtió Escajadillo, y agregó que "el gobernador nos pidió que tomemos todas las medidas posibles para garantizar los servicios".
Entre las acciones previstas, la próxima semana se realizarán reuniones en distintas ciudades, como Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, para coordinar con los gobiernos locales la implementación de medidas preventivas.
"Si bien el Gobierno de la Provincia tiene una clara intención de trabajar en estos problemas que nos plantea el cambio climático, tiene que haber un conjunto de tareas que se realicen en conjunto con los gobiernos locales", concluyó Escajadillo.