domingo 26 de junio de 2022
Santa Fe EPE | tarifas |

Tarifas más cara: comienza a regir el segundo tramo del aumento de la EPE

A partir de hoy entra en vigencia el segundo tramo de aumento de energía que alcanza el 10 %. A comienzo de año el Gobierno de Santa Fe autorizó un 25% en total y se suma al 7% de marzo que habilitó Nación.

Desde el 1 de abril las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) son 10% más caras. El Gobierno de Santa Fe autorizó a comienzo de año un incremento del 25% en dos tramos: 15% en febrero y 10% en abril. A eso se suma el 7% de marzo que permitió el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat autorizó un incremento promedio del 25% en la tarifa de la energía en dos tramos: uno en febrero del 15% y otro en abril el 10%, "garantizando ante distintas variables como tope máximo el 35%". La medida se tomó "a efectos de sostener el presupuesto de gestión equilibrado para el 2022", según la resolución publicada este martes. La resolución ministerial establece que en ningún caso los incrementos superen el 35% de incremento.

factura epe.jpg

El primer aumento se aplicó sobre la tarifa de diciembre del 2021 y será en dos tramos. El primer tramo del 15% para los consumos registrados en febrero del 2022, y el segundo tramo para los consumos registrados en abril del 2022 "garantizando ante distintas variables como tope máximo el 35%", sobre todos los segmentos de consumo respecto de las tarifas vigentes el 31 de diciembre del 2021.

En marzo aumentó 7%

Al aumento del 25% que determinó el Gobierno de Santa Fe se sumó en marzo el 7% que avaló el Ejecutivo Nacional. Esto se debe a que la Secretaría de Energía de la Nación modificó el precio estacional para las tarifas que prestan las distribuidoras eléctricas. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) explicaron a AIRE que el nuevo porcentaje se aplicará "sobre la última tarifa vigente".

La medida quedó plasmada en la Resolución 105/22 de la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía. Allí, el gobierno nacional establece que el compromiso de las adecuaciones tarifarias, siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores.

"Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre deben superar a los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real. El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que todos y todas accedan a un servicio público con tarifas justas y razonables", indica el comunicado lanzado hoy por el gobierno de Santa Fe.

Temas

Dejá tu comentario