jueves 19 de mayo de 2022
Santa Fe Aguas Santafesinas | Ciudad de Santa Fe | Socavón de Bulevar y Urquiza

Socavón de Bulevar y Urquiza: construirán una cámara subterránea para frenar los hundimientos

El socavón de Bulevar y Urquiza es un problema histórico que no se soluciona a pesar de los diferentes intentos. Ahora, planean construir una cámara subterránea de hormigón armado para sostener la superficie y habilitar un acceso directo a la cloaca máxima. Los detalles.

Socavón o hundimiento en Urquiza y Bulevar de la ciudad de Santa Fe. Un problema histórico para el que no se logran soluciones, a pesar de los múltiples intentos realizados en los últimos años. Ahora, Aguas Santafesina (ASSA) pondrá en marcha un nuevo plan: construir una enorme cámara subterránea de hormigón debajo del cantero central, que sostenga la superficie y permita a los operarios ingresar sin inconvenientes a la cloaca máxima para realizar tareas de mantenimiento.

En toda esta zona hay problemas históricos por la calidad del suelo. Cuando se reparó el enorme socavón de Urquiza y Bulevar Pellegrini (en 2015), Assa tuvo que renovar unos 100 metros de la “cloaca madre”, la que traslada los efluentes cloacales de toda la ciudad hacia la estación elevadora que está al lado del Club Regatas y que luego sigue hasta su destino final al sur del río Colastiné, en donde se arroja prácticamente sin tratamiento.

Urquiza y Bulevar Hundimiento MT 6.jpg
Hundimiento en Urquiza y Bulevar de la ciudad de Santa Fe.

Hundimiento en Urquiza y Bulevar de la ciudad de Santa Fe.

Para evitar futuros inconvenientes Aguas Santafesinas presentó un anteproyecto para construir una cámara subterránea que tendrá como objetivo monitorear el funcionamiento y realizar tareas de mantenimiento del conducto actual. La estructura será de hormigón armado y contará con pilotes que llegarán a 20 metros de profundidad, como si se tratara de las bases de un edificio de altura.

Cámara subterránea.jpeg
¿Cómo será la cámara subterránea? La estructura será de hormigón, tendrá una dimensión de cuatro por seis metros y se ubicará a 20 metros de profundidad.

¿Cómo será la cámara subterránea? La estructura será de hormigón, tendrá una dimensión de cuatro por seis metros y se ubicará a 20 metros de profundidad.

Cómo será la nueva obra para frenar los hundimientos en Bulevar y Urquiza

"Lo que se va a aprovechar a hacer es una cámara de grandes dimensiones que permitirá hacer trabajos de mantenimiento, lo que se puede hacer no es lo mismo desde la superficie", explicó el vocero de la empresa Germán Nessier en diálogo con José Curiotto en AIRE.

La cámara subterránea permitirá monitorear los conductos y ejecutar tareas tanto de monitoreo como de limpieza. La construcción será de hormigón armado y tendrá una dimensión de cuatro por seis metros, con pilotes de hasta 20 metros de profundidad que permitirán sostener el suelo, desde Aguas Santafesinas adelantaron que su construcción demandará tareas complejas como asegurar el suelo y la instalación de un baypass.

Cámara.jpeg
La cámara estará ubicada a 20 metros de profundidad.

La cámara estará ubicada a 20 metros de profundidad.

"Esta cámara va a tener características de las que hoy no dispone el sistema, y permitirá realizar tareas limpieza y de mantenimiento", agregó Nessier. En la actualidad la empresa cuenta con cámaras de acceso de otras características que solo permiten ingresar con sistemas de limpieza de rastreo, pero no para ingresar con equipos especiales como los que se prevé.

Consultado sobre los hundimientos que se registran en la zona de la plaza Pueyrredón, Nessier aseguró que esas depresiones no están relacionadas con las instalaciones de la empresa: "Se hicieron verificaciones con diferentes sistemas y no hay ningún indicio en ese sentido", destacó.

Dejá tu comentario