menu
search
Santa Fe pandemia | escuelas |

"Situaciones que vi en el aula pospandemia, no las viví nunca": el análisis de profesionales de la educación, a cuatro años de la cuarentena

En una entrevista exclusiva con AIRE, la presidenta de la ONG Hablemos de Bullying analizó los cambios en la educación pospandemia.

El 20 de marzo de 2020, en la República Argentina se decretó el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que daba inicio la cuarentena por la pandemia del covid. A cuatro años de ese momento que cambió la forma de vivir en todo el mundo, profesionales de la educación analizan cómo fue la vuelta a clases.

Florencia Pedemonte es docente y además presidenta de la ONG Hablemos de Bullying y charló en el programa Pasan Cosas, por AIRE, sobre los cambios que notó en los alumnos, diferenciando el periodo prepandemia y pospandemia.

Comentando de manera cronológica, Florencia indicó que cuando se conoció la noticia de la suspensión de clases, los docentes no sabían qué hacer, ya que, estaban a la espera de noticias directivas, para saber cómo debía ser la comunicación con los chicos.

En su situación personal, Pedemonte comentó que "tenía wifi, pero solo una computadora y mi novio trabajaba homeoffice así que debía conectarme con los chicos cuando él no estaba trabajando".

LEER MÁS ► Parir y nacer en pandemia: cómo funcionó el servicio de neonatología del Iturraspe

Sus aulas, virtuales por pandemia, muchas veces se encontraban vacías, es decir, con alumnos desconectados, mientras que otras veces, apenas se conectaba el 50% de la clase. "La comunicación se truncó, uno enviaba un mensaje y no sabía si llegaba o no".

Sobre sus estudios realizados, comentó que muchos relacionan e, periodo pospandemia con la posguerra, "por los cambios que tradujo para los seres humanos en la salud mental".

Que quedó de las herramientas de la pandemia actualmente

Sobre las herramientas digitales, destacó que algunas instituciones ya contaban con plataformas digitales, pero otras no. "Cada una se adaptó a lo que tenía". “Yo tenía unos ahorros y me pude comprar una computadora, pero otras personas no pudieron hacerlo y perdieron la conexión durante todo este tiempo" agregó sobre las posibilidades económicas diferentes de cada persona.

Lo que perdieron los chicos en la pandemia

"Hubo chicos que perdieron su viaje de séptimo grado, recepción y viaje de egresados, y la oportunidad de conectarse y pertenecer a un grupo, durante todo este tiempo, sobre todo los que iniciaban primer año de primaria y el primer año de secundaria", hizo hincapié la docente.

Junto con esto, se refirió a un estudio, realizado por la agrupación civil plural y con independencia política "Argentinos por la Educación" que sostiene que, dos de cada tres chicos, llegan a tercer grado sin entender lo que leen y lo que escriben.

Suspenden las clases_marca.jpg
Las aulas estuvieron vacías durante la pandemia.

Las aulas estuvieron vacías durante la pandemia.

Otros chicos, hermanos mayores, tuvieron que aprender a cocinarle a los más chicos, ya que sus padres, algunos que trabajaban en el área de salud, estaban fuera de su casa todo el día; "no podemos pretender que todo sea como antes, situaciones que viví pospandemia en el aula, no las viví nunca" dijo la profesional Pedemonte, al finalizar la nota con AIRE.

Cómo se transformó la educación luego del covid-19, por Florencia Pedemonte