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Santa Fe Ruta Nacional 168 | Túnel Subfluvial |

Sin luz en la Ruta Nacional 168 desde el río Colastiné al Túnel Subfluvial: aseguran que los trabajos de iluminación finalizarán a fin de año

Vialidad Nacional confirmó que los trabajos de iluminación sobre la ruta 168, en el tramo que se extiende desde el Puente Río Colastiné hasta la cabecera del Túnel Subfluvial, estarán finalizados en cinco meses.

Los trabajos de iluminación sobre la Ruta Nacional 168 estarán finalizados a fin de año. El tramo de trabajo abarca desde el Puente Colastiné hasta la cabecera del Túnel Subfluvial, donde hoy no hay luz. En diálogo con AIRE, Fabio Sánchez, jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, confirmó que los trabajos para llevar iluminación al corredor nacional están en marcha.

Los problemas de iluminación en esa ruta no son actuales. En una primera etapa los robos de cables de media tensión y la falta de logística dificultaron las tareas. Para evitar más atrasos, Vialidad Nacional instaló cables aéreos. "Una vez finalizada la obra, la línea de media tensión, que siempre tuvo problemas, tenía inconvenientes con su puesta a tierra", detalló Sánchez. La licitación para realizar los trabajos, que corresponden a EPE, quedó desierta, es por esto que desde la empresa se comprometieron a hacer tres pozos por mes.

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A medida que se avance en la construcción de los pozos, se podrá ampliar la iluminación desde La Guardia hasta Paraná. "Es un desafío para nosotros poner esto en condiciones", adelantó el titular del Distrito 7 de Vialidad Nacional. En total se deberán construir catorce pozos, por lo que se estipula que los trabajos estarán finalizados en los próximos cinco meses

Los primeros tres pozos se trazaron con sentido Santa Fe-Paraná, a la salida de Colastiné Sur en donde se trabaja para contar con iluminación en esa primera parte. "Para fin de año tiene que estar funcionando toda la iluminación desde Colastiné a Paraná", afirmó Sánchez.

Circunvalación Oeste

Otra problemática que desde hace años se denuncia, es la falta iluminación de Circunvalación Oeste, puntualmente el tramo que va desde la ONG Cilsa hasta la autopista. En esa zona hay un total de 58 luminarias que hoy no funcionan. Al respecto, el titular de Vialidad Nacional, confirmó que la Municipalidad de Santa Fe es responsable del mantenimiento de los tres kilómetros y medio de iluminación que hoy no funcionan.

Luis Mino y Fabio Sanchez_MG_7629_MTH_1200.jpg

Trabajos en tres tramos en la ruta N°11

Las obras de iluminación sobre este corredor se realizarán en tres tramos que abarcará desde la Autopista Santa Fe-Rosario hasta la localidad de Candioti."El gobernador firmó un convenio con Katopodis por 1000 millones, que incluye tres proyectos, de los cuales el primero se licitará en los próximos días", adelantó Sánchez.

En primera instancia se licitará la iluminación completa del tramo que comprender desde la autopista Santa Fe- Rosario a 200 metros de la ruta 70.

El segundo proyecto consiste en la iluminación que va desde la ruta 70 hasta Candioti. El tercer y último proyecto consiste en la reconstrucción de la calzada desde Autopista Santa Fe-Rosario hasta el distrito de Vialidad Nacional, ubicado en calle Salta. Esta etapa incluirá obras en la circunvalación Mar Argentino.

"Se va a hacer una circunvalación totalmente nueva, con otro sentido. Este proyecto lo está terminando la Universidad Nacional del Litoral y en pocos días se entregará a Vialidad", adelantó Sánchez.

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Autopista hasta San Justo

En 2014 se licitó para la confección de los proyectos de extensión de la autopista de Santa Fe a Emilia y de Emilia a San Justo. Sánchez confirmó que el proyecto que abarca el tramo de Emilia a San Justo está finalizado y demandará una baja inversión.

"Vamos a terminar el proyecto de autopista de Emilia a San Justo, luego veremos si el año que viene se incluye en el presupuesto", explicó el titular de Vialidad Nacional. Desde Vialidad se trabaja para licitar el proyecto de planificación que abarcará el tramo de la autopista Emilia-Recreo.

Ruta 34

Son aproximadamente 75 km que van desde Sunchales hasta la ruta N° 19 en los que se construirá autopista. En los últimos días, se licitó un tramo de 16 que va desde Ataliva hasta Rafaela. Hubo cinco ofertas que se estudiarán en los próximos meses. Los trabajos se adjudicarán y para fin de año se podrá estar en obra.

"Avanzaremos para poder terminar esos 75 km, la cuenca lechera tendrá salida sobre la autopista al sur, con Rosario, se podrá ir hacia Córdoba y Buenos Aires", confirmó el referente de Vialidad Nacional. Sobre la ruta N.º 19 a Rafaela se habilitaron en 21 meses 21 km. "Hemos avanzado muy rápidamente, la circunvalación de Rafaela estará lista en los próximos meses", afirmó el entrevistado.

Autovía 19

El uso de la ruta N.º 19, ya sea por cuestiones comerciales, de turismo o comerciales, es incesante, el corredor hasta la altura de San Francisco es autovía, lo que obliga a los conductores a ingresar a los ejidos urbanos. Esta situación se replica en Arroyito o San Antonio Temple en donde se tiene que salir de la autopista e ingresar al ejido urbano. Sobre la posibilidad de completar la obra de autovía, Sánchez afirmó que se va a seguir avanzando. "No conozco bien la situación, pero la decisión política es la de terminarlo".

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