menu
search
Santa Fe Seguridad | 911 | Virginia Coudannes

Seguridad en Santa Fe: más controles y presencia policial en los barrios para prevenir delitos

El Ministerio de Justicia y Seguridad intensifica operativos en barrios de Santa Fe. Virginia Coudannes destacó controles y la importancia de denunciar al 911.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe intensifica los operativos de prevención del delito en distintos barrios de la ciudad capital, con controles vehiculares, presencia policial sostenida y una fuerte apuesta al sistema de emergencias 911 como eje central de la política de seguridad. Así lo afirmó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, en diálogo con AIRE durante uno de los procedimientos desplegados en la ciudad.

Según explicó la funcionaria, los operativos se realizan no solo en Santa Fe, sino también en todo el departamento La Capital y en distintos puntos de la provincia, especialmente en corredores viales y rutas, en el marco del Operativo Verano. “Se trata de controles de motovehículos y automóviles, donde se identifica tanto al vehículo como a quien circula, y se verifica su situación”, detalló.

Seguridad en Santa Fe: más controles y presencia policial en los barrios para prevenir delitos

Embed

LEER MÁSLa Red de Vecinales por Seguridad alerta por el aumento de delitos y reclama más presencia policial en Santa Fe

Coudannes destacó que durante 2025 se concretaron más de 1.200 secuestros de motovehículos con irregularidades, a partir de un convenio que habilita a la policía provincial a realizar estos controles sin necesidad de la presencia de personal municipal. En lo que va de enero de 2026, ya se superaron los 60 secuestros, lo que —según remarcó— da cuenta de una policía “proactiva, en la calle y cuidando a la gente”.

La funcionaria subrayó que la presencia policial se organiza de manera dinámica, con operativos que se despliegan y reubican en distintos barrios, días y horarios, en función del análisis del delito y las demandas territoriales. “Esto se monitorea permanentemente en reuniones en las unidades regionales, como la que mantuvimos hoy en la Unidad Regional I”, señaló.

Presencia policial

En relación al vínculo con la comunidad, Coudannes resaltó el trabajo sostenido con vecinales, instituciones y gobiernos locales desde el inicio de la gestión. En ese marco, remarcó la importancia del 911 como “el corazón del sistema de seguridad” y valoró los talleres y encuentros realizados en clubes y barrios para promover su uso. “Hemos ganado confianza: hoy tenemos más de 4.500 llamados semanales desde la ciudad de Santa Fe”, indicó.

Entre las alertas más frecuentes que reciben a través del sistema se encuentran avisos por personas sospechosas a pie o en vehículos, presencia de desconocidos en domicilios y datos vinculados a puntos de venta de estupefacientes, que pueden denunciarse de manera anónima. Además, Coudannes aseguró que la inversión en móviles y recursos permitió reducir los tiempos de respuesta: el promedio de llegada es de siete minutos, y de cinco minutos en casos de alta prioridad donde están en riesgo la vida o los bienes.

operativo policial2
En relación al vínculo con la comunidad, Coudannes resaltó el trabajo sostenido con vecinales, instituciones y gobiernos locales desde el inicio de la gestión.

En relación al vínculo con la comunidad, Coudannes resaltó el trabajo sostenido con vecinales, instituciones y gobiernos locales desde el inicio de la gestión.

LEER MÁSVecinales de Santa Fe tuvieron reuniones por la inseguridad y las necesidades en los barrios: "Control polical e iluminación"

En cuanto a los indicadores de violencia, la secretaria sostuvo que 2024 y 2025 fueron años históricos en la reducción de la violencia altamente lesiva, con una baja superior al 50% en comparación con 2022 y 2023, tanto en Santa Fe como en Rosario. Al referirse al primer homicidio registrado en el departamento La Capital en lo que va de 2026, recordó que a esta misma altura del año pasado ya se contabilizaban cuatro hechos de este tipo.

“Cada vida importa, pero la comparación nos sirve para evaluar y mejorar un plan de seguridad que está en reconstrucción permanente”, afirmó, y volvió a enfatizar que la información clave para diseñar estrategias surge, en gran medida, de las denuncias realizadas al 911. En ese sentido, adelantó que a partir de marzo se podrá denunciar formal y penalmente a través del 911, además de las comisarías y los Centros Territoriales de Denuncia, ampliando así el acceso a la justicia.

Reclamo de las vecinales

Las declaraciones de Coudannes se dan en un contexto marcado por la reciente advertencia de la Red de Vecinales por la Seguridad y el Desarrollo Humano, que expresó su preocupación por el aumento de delitos predatorios en distintos barrios de la ciudad y por la baja cantidad de denuncias realizadas por las víctimas. Desde ese espacio remarcaron que la falta de llamados al 911 genera una subestimación del problema y reclamaron mayor presencia policial y nuevas estrategias de patrullaje en zonas conflictivas.

Desde el gobierno provincial aseguran acompañar ese mensaje y refuerzan la consigna: denunciar es una herramienta central para prevenir el delito y orientar el trabajo policial en el territorio.