menu
search
Santa Fe Parque del Sur | Parque Garay | verano

Se viene el verano: qué pasa con las playas y los piletones en la ciudad de Santa Fe

El 15 de noviembre comienza la temporada de verano en Santa Fe. En medio del Fenómeno del Niño y la transición municipal, cómo se preparan los lugares de la ciudad destinados a la recreación en la época más calurosa del año.

Como cada verano, la temporada en la ciudad de Santa Fe comienza el 15 de noviembre, fecha en la cual se conmemora además el aniversario de su fundación, en un año particular donde la capital provincial alcanzará los 450 años.

Las lluvias recientes y la creciente del río Paraná, en el contexto del fenómeno climático de "El Niño", pueden afectar el tiempo de algunos trabajos de preparación de los lugares públicos destinados a la recreación.

En los últimos días de octubre, la Municipalidad de Santa Fe comenzó con el mantenimiento de los parques del Sur y Juan de Garay. En ambos lados se realizó una intervención estructural en los piletones, junto con el mantenimiento necesario para ponerlos en marcha.

En primera instancia, la limpieza profunda de los espacios para luego avanzar con los arreglos de infraestructura necesarios. También se realizan tareas de pintura. Desde el Ejecutivo municipal mencionaron a AIRE que las lluvias recurrentes esta semana produjo algunas demoras.

plaza húmeda Parque del Sur verano.jpg
También se acondicióno la plaza húmeda del Parque del Sur.

También se acondicióno la plaza húmeda del Parque del Sur.

Además, destacaron que se trabaja de manera articulada entre distintos sectores de la Municipalidad para dejar todo preparado referido a luminarias y tableros.

El subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón, detalló que también se trabaja en la denominada plaza húmeda del Parque del Sur, una plataforma de hormigón armado equipada con juegos que impulsan chorros de agua en diferentes direcciones. De igual manera, las acciones de refacción se contemplan en el entorno del parque: "No solo en los piletones, sino también de todo el espacio público”.

Las playas a la espera

Con relación a las playas santafesinas, desde el Ejecutivo municipal explicaron a AIRE que los trabajos previstos están a la espera de ver qué sucede con la creciente del río. No obstante, en las mismas ya se encuentran los guardavidas. "Este año alternamos entre guardavidas y guardafauna", ironizó un trabajador consultado por AIRE, el alusión a la gran cantidad de vegetación que se observa en las playas de la Costanera.

Playa Costanera Este Santa Fe verano sol 2.jpg
A partir del 15 de noviembre comienza oficialmente la temporada de verano en Santa Fe.

A partir del 15 de noviembre comienza oficialmente la temporada de verano en Santa Fe.

"No hay un concepto de balneario"

Desde el Sindicato de Guardavidas de Santa Fe, Sergio Berardi destacó el ordenamiento que obtuvieron con la actual gestión municipal con relación a la actividad y subrayó la importancia de este 2023, en cuanto a la planificación previa de temporada. Pero desde la entidad lamentan que no haya una mirada integral de lo que significa un balneario: "El concepto que debería estar es el de un conjunto de servicios integrados, como una unidad de servicios integrales, nosotros (guardavidas) somos uno, el que atiende el parador otro, el que limpia otro y el que cuida otro, debemos integrarnos".

Berardi mencionó a AIRE que, cuando los guardavidas "dependían" de la Secretaría de Turismo, existía una mirada más integral de los espacios de recreación de la temporada de verano. El representante de los guardavidas marca que si bien en los últimos años se regularizó la formalidad de la actividad, a través de la ordenanza 12.777 de 2021, "aún chocamos con inconvenientes que se repiten temporada tras temporada". Para ejemplificar enumeró que los guardavidas no encuentran lugares de resguardo ante mal tiempo, no cuentan con disponibilidad de sanitarios y "hoy no hay ni una ducha en la playa".

El verano y la nocturnidad

Si bien la ordenanza que regula la actividad nocturna en Santa Fe se aprobó a fines de noviembre del 2022, su regulación se produjo mucho más tarde. Es por esto que será el primer verano que estará en plena vigencia y por ello será la primera vez que los paradores de la playa contarán con esta reglamentación.

paradores santa fe.jpg
Los paradores santafesinos tendrán que adaptar su funcionamiento a la ordenanza de nocturnidad.

Los paradores santafesinos tendrán que adaptar su funcionamiento a la ordenanza de nocturnidad.

El aforo de los mismos estará dispuesto por la concesión o el permiso pertinente. A efectos de los ámbitos cerrados o semicerrados propios del parador, será el limitado por la superficie comercial del local, según criterios de seguridad establecidos por la ordenanza 12.783.

El horario de apertura será de domingo a jueves desde las 9 hasta las 24 horas y los viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 9 hasta las 2 horas del día siguiente.

Para la protección de una adecuada convivencia ciudadana, la ordenanza prevé que cada tipo de actividad y de acuerdo a lo que determine el Ejecutivo Municipal, se presente un informe de impacto acústico que determinará la realización de obras de acondicionamiento acústico y vibratorio e instalación de dispositivos, mecanismos o sistemas de monitoreo sonoro.