viernes 17 de junio de 2022
Santa Fe Registro Civil | Identidad | DNI

Se realizaron 1.500 cambios registrales en la provincia desde la aplicación de la Ley de Género

Al cumplirse diez años de la sanción de la Ley de Género 26.743, el Registro Civil realizó una evaluación en cuanto a su aplicación en el territorio santafesino.

El director del Registro Civil de la provincia de Santa Fe, Mariano Gálvez, realizó este lunes una evaluación al cumplirse diez años de la sanción de la Ley de Género 26.743 en el territorio santafesino. En ese marco, señaló que “la aplicación de la ley impactó notoriamente en la cantidad de trámites que se realizaron. En la provincia se hicieron unos 1.500 cambios registrales, que implica a nivel nacional más del 15% del total de trámites realizados en todo el país”.

“El Registro Civil ha trabajado haciendo cumplir la ley de Identidad de Género, desde el norte hasta el sur de la provincia. Es un trámite importante donde muchas personas intentan alcanzar una autopercepción diferente para poder tener en toda su documentación, es decir, desde la partida de nacimiento hasta el DNI y que les permita tramitar una pensión, beneficios sociales, tener un trabajo en blanco y acceder a la educación desde su autopercepción “, comentó Mariano.

Mariano Gálvez - Registro civil Santa Fe.jpg
En la provincia se hicieron unos 1.500 cambios registrales, que implica a nivel nacional más del 15% del total de trámites realizados en todo el país.

En la provincia se hicieron unos 1.500 cambios registrales, que implica a nivel nacional más del 15% del total de trámites realizados en todo el país.

La incorporación a la normativa del decreto 476/21 es muy significativa porque genera la posibilidad de que aquellas personas que no se percibían ni masculino ni femenino, puedan ver reflejada no solo en su partida de nacimiento, sino también en el documento, a través de la nomenclatura X. Hoy es posible que las personas que se autoperciben no binarias puedan tener un DNI que les permita no tener que hacer aclaraciones cuando presentan su documentación en algún lugar.

En referencia a los trámites de menores que solicitan algún cambio registral, Gálvez explicó que “la ley establece que debe ser acompañado por un abogado de niño. Por lo que, en la provincia, damos la oportunidad para que los progenitores que vienen junto con el menor que no tienen recursos para abonarlo, se trabaja en conjunto con los Ministerios de Gobierno y de Género para armar un esquema de trabajo conjunto con el Centro de Asistencia Judicial. De este modo brindamos la asistencia jurídica necesaria para que el menor pueda comprender la decisión que está tomando y acompañarlo en ese proceso. En la actualidad hay unos 30 expedientes de menores en trámite”.

concentracion marcha orgullo 1.jpeg
La ley 26.610 establece a la identidad de género como a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente.

La ley 26.610 establece a la identidad de género como a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente.

“El trámite con adultos mayores de edad se presentan en alguna de las 300 oficinas del Registro Civil, completan una declaración jurada y en virtud de ella se genera un expediente, se dispone la nueva acta de nacimiento para que luego pueda presentarse y tramitar el DNI y generar un nuevo documento con los cambios que sean necesario”, finalizó el funcionario.

ESTADÍSTICAS

Desde la reglamentación de la Ley 26.743 se realizaron 1.500 cambios registrales.

Desde el Decreto 476/21 (DNI no binario) se realizaron 53 cambios registrales.

Las estadísticas anuales de la aplicación de la Ley de Identidad de Género en la Provincia son:

-2019: 173

-2020: 99

-2021: 250

-2022: 110 hasta el 09/05.

Mariano Gálvez, realizó este lunes una evaluación al cumplirse diez años de la sanción de la Ley de Género 26.743 en el territorio santafesino.