La noche comenzó con una frase de Albert Einstein, porque condensa una parte del ADN de AIRE: “Es una locura hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. Fue lo primero que dijo Luis Mino, director del multimedios, al comenzar la presentación de la nueva programación de Aire de Santa Fe.
“Es un punto de inflexión, un momento decisivo del multimedios”, insistió. Es que la reorganización de toda la programación, un esfuerzo de más de dos meses con foco en la innovación y la creatividad, se realizó en paralelo con el inicio de la construcción del nuevo edificio de AIRE y los programas para capacitar y profesionalizar cada área de la empresa.
“Con la inversión para construir un edificio de cinco pisos, en nuestra histórica sede de calle 25 de mayo, asumimos un riesgo enorme pero la idea nació de la necesidad y de la visión de proyectar la empresa a cinco y diez años”, explicó Mino. Y dejó bien en claro cuál es la meta del grupo. “Estamos convencidos de que este es el camino para ser un medio de referencia nacional. Y la cobertura que hizo AIRE en Ucrania es un buen ejemplo de todo lo que podemos lograr”, destacó.
Silvia Klingler, gerenta general del Grupo Aire, explicó lo que puede parecer una paradoja: por qué cambiar la programación de la radio líder de Santa Fe. “En nuestro ADN hay una necesidad de cambio y movimiento constante para innovar y crecer. La adrenalina y los desafíos son nuestra verdadera zona de confort”, destacó.
También valoró el compromiso de los conductores, productores, movileros y operadores de la radio que participaron de reuniones semanales durante dos meses para estimular la creatividad, desarrollar nuevas ideas y abrirse a los cambios. “Al principio se notaba resistencia en algunos equipos, pero el proceso permitió reinventar los formatos, sumar secciones y nuevos contenidos que la misma audiencia necesita, siempre manteniendo el sello de AIRE”, explicó Klingler.
Pero todos estos cambios se asientan en los que siempre fueron los cimientos de AIRE, la credibilidad, la confiabilidad y el compromiso con la información. Mario Altamirano, director comercial del Grupo, sumó un pilar central: “AIRE es servicio”. Por eso, siempre es una prioridad el tránsito, el tiempo y el contacto permanente con la gente para explicar cada noticia, ayudarlos en los trámites y contarles antes que todos los demás cuando pasa algo importante.
Altamirano adelantó que uno de los objetivos de corto plazo es lograr un vertiginoso crecimiento en YouTube y en la narrativa audiovisual. Es el camino que inició hace dos años el programa de Luis Mino “Ahora Vengo”, cuando a los micrófonos de la radio sumó las pantallas y las cámaras desde un estudio instalado en el teatro ATE Casa España y que en marzo de este 2022 se trasladó a toda la programación. AIRE se puede escuchar o ver en vivo como si fuera un canal de televisión más.
En el lanzamiento de la nueva programación, Corina Correa -jefa de Recursos Humanos- presentó los jefes que se suman al organigrama de AIRE: Paz Azcurra, jefa de Programación de Aire de Santa Fe y Manuel Viola, jefe de Producción Periodística de Aire de Santa Fe.
La nueva programación de Aire de Santa Fe
Los nuevos programas de la radio, que se articulan con los que ya están posicionados y comienzan a partir de junio, se presentaron en orden cronológico. Jésica Saez, consultora en comunicación de AIRE, invitó a cada uno de los equipos para que cuenten la idea, la marca distintiva y la identidad que va a tener cada propuesta.
Empezó “5 en punto AM”, el programa que van a conducir Lucho Piazza y Beba Córdoba entre las 5 y las 5.30. “Vamos a informar todo lo que necesitan saber los que se levantan bien temprano”, adelantó Piazza. De la propuesta también va a participar Martín Cartellone y Damián Jacob (operador). El mismo equipo va a realizar a la tarde el programa “5 en punto PM”, como un nexo informativo entre “Dale, tomá aire” y “Pasan Cosas”. “La siesta es más descontracturada y en esa media hora vamos a repasar la agenda informativa”, contó Córdoba.
A las 5.30 comienza “Creo”, el programa que conduce José Curiotto y del que participan Geraldine Brezán, José Graells, Emmanuel Ale, Lucas Payetta, Ignacio Laurenti y Damián Jacob (operador). “Llevamos más de dos años al aire y es un programa de primera mañana, que marca la agenda periodística de la ciudad y lo que necesita saber cada santafesino sobre el tránsito, el tiempo y los servicios”, contó Curiotto.
A las 8 comienza el programa central de AIRE: “Ahora Vengo”, que conduce Luis Mino y se extiende hasta las 14. Es un clásico de la radio de Santa Fe, que en diciembre del año pasado cumplió 20 años, y uno de los programas más ambiciosos e innovadores del país. Ahora Vengo comienza también su proceso de renovación con nuevos contenidos y formatos que empezarán a ver la luz durante junio y julio.
Entre las 14 y las 14.30, sigue “Dale, Dale, Deportivo”, con Gustavo Borsato, Sebastián Castillo y todo el equipo de deportes de Aire de Santa Fe.
Entre las 14.30 y las 17 se renueva “Dale, Toma Aire”, el programa que conduce Fabiana Chiappero. “Nosotros le decimos el programa del paréntesis. La idea es divertirnos y relajarnos, y lo que lo hace funcionar es la buena energía y la buena vibra. Se nos hizo difícil remontar lo de Pechu, pero seguro nos está mirando y puteando en algún lugar”, resumió Chiappero, rodeada de todo el equipo: José Graells, Facundo González, Julián Brochero, Ezequiel Zárate, Silvia Díaz, Yésica Lunguni, Esteban Gómez y los operadores Roberto Calvi y Alejandro del Pato.
A las 17.30 y hasta las 20, luego de “5 en punto PM”, llega la edición renovada de “Pasan Cosas” que conduce Luciana Trincheri y que suma nuevos integrantes como Agustín Nicolet, Lorenzo “Lolo” Cantelli, Martín Cartellone y Beba Córdoba. Adriel Driussi sigue con toda la información del deporte, Silvia Díaz y Yésica Lunguni en producción, Ezequiel Zárate en el móvil, Esteban Gómez (noticias) y los operadores Roberto Calvi y Alejandro del Patto.
“Sabemos que la radio acompaña los ritmos biológicos de la gente y que tiene que ver con la compañía, el mate y el auto, pero en Pasan Cosas ahora la idea es ganar la calle y generar una relación especial con los barrios de la ciudad”, explicó Trincheri. Cantelli, que es guía de turismo, también va a mostrar el potencial turístico que tiene la ciudad y la región. “Si no creemos nosotros en lo que tenemos, es muy difícil convencer a los de afuera”, planteó.
A partir de las 21, luego de “Dale, Dale, Deportivo”, hay una grilla especial de programas. Los lunes, “Rumbo a Qatar”, que conducen Adriel Driussi, Andrés Yossen y Agustín Nicolet, con la producción de Cecilia Díaz y la operación de Nicolás Monje.
Los martes, entre las 21 y las 23, “Crimen y Justicia”, el programa que analiza los principales casos policiales y los sigue en cada instancia judicial. Lo conducen Ignacio Mendoza, Fabiana Chiappero e Ignacio Laurenti, con la producción de Silvia Díaz y la operación técnica de Nicolás Monje y Alejandro del Patto.
“La octava nota” será el programa de los miércoles, entre las 21 y la medianoche. Es un programa de música que conducen Andrea Viñuela, Martín Cartellone y Ailén Fortuna. La producción está a cargo de Silvia Díaz y la operación técnica de Nicolás Monje y Alejandro del Patto.
Los jueves, entre las 21 y la medianoche, sigue “Aire de Toda”, el programa que ya se instaló en la noche santafesina. Conduce Claudia Alejandra Taliaferi junto a Marcelo Jorge, María Victoria Bordas, Ezequiel Perello, Gabriela Cecilia Paez, Gustavo Wedertz y Victoria Felli Scarfone. “Aire de Toda nació en medio de una pandemia, nunca habíamos habitado la radio y lo hicimos en Aire de Santa Fe”, destacó Bordas.
De lunes a viernes, entre las 23 y las 5, continúa un clásico de Aire de Santa Fe: “La Noche al AIRE”, el programa que conduce Lucho Piazza y al que ahora se incorpora Beba Córdoba. El operador es Nicolás Monje. El programa se renueva con secciones y seguirá esa impronta de contar con la gran interacción con los oyentes. Un programa especial que tiene como objetivo acompañar a esa audiencia que noche a noche se encuentra en su lugar de trabajo, estudiando o tal vez siendo parte de algún insomnio.
Una radio para acompañarte todo el fin de semana
Los sábados, entre las 7 y las 14, continúa el programa “7 AM” que conduce Geraldine Brezán junto a Andrea Viñuela, con el móvil de Ignacio Laurenti, la producción de Cecilia Agüero y la operación técnica de Roberto Calvi y Alejandro del Pato. “Es un programa híbrido que sigue la actualidad informativa de la semana y que suma secciones más profundas”, explicó Brezán.
"Desde el Sofá", el programa de series y películas, continúa entre las 14 y las 15.30, con la conducción de Flor Rosa y Esteban Jourdán, y la participación especial de Claribel Pajón.
Entre las 15.30 y las 16 comienza un nuevo programa: “Nos Faltan Megas”, que conducen Esteban Jourdán y Micaela Cétola. “La idea es acercar la tecnología y el universo del gaming a la gente y brindarle toda la información que necesitan y no se animan a preguntar”, explicó Jourdán.
A las 16 empieza otro nuevo programa: “Sobre Ruedas”, el programa de autos que conduce Franco Cattani. “Va haber mucha información sobre los autos que están en la calle, test drive y hasta visitas a las fábricas”, adelantó.
A partir de las 16.30 y hasta las 20.30 arranca “Por Ahora”, el programa que conducen Martín Cartellone y Beba Córdoba, con el móvil de Lucas Payetta y la producción de Silvia Díaz. “Vamos a tener juegos y consignas pero sin perder el foco periodístico”, contó Cartellone.
Y los domingos sigue un programa clásico de Aire de Santa Fe: “Algo que Decir”, el programa que conduce José Graells, junto a Facundo González, y al que ahora se suma Andrés Yossen en deportes. “Sabemos que somos una compañía cada domingo y vamos a empezar salir mucho más a las fiestas regionales y también van a ser importantes las entrevistas en profundidad en el clima más relajado del fin de semana”, concluyó Graells. El móvil va a estar a cargo de Ezequiel Zárate, produce Cecilia Díaz y el operador es Damián Jacob.
Durante junio se renovarán también las secciones de “Domingo Vivo”, el programa de los domingos por la tarde, que acompaña a todos los santafesinos en su tarde dominguera o en el regreso al hogar luego del fin de semana de descanso.
AIRE es innovación, tecnología y compromiso periodístico con toda su audiencia. Este es el camino que se inició hace 13 años y se consolida cada vez más. Siempre con el mismo objetivo: ser el medio de referencia de la provincia y del interior del país.
Temas
Te puede interesar
























